Christina Rosenvinge – La Joven Dolores

 
Publicado 14/02/2011 por en Discos
 
 
 

Christina Rosenvinge, vuelve al ataque verbal y sonoro con un nuevo disco en español. La ya consagrada diva del indie español nos trae lo que sera un disco con buenas criticas bajo el titulo ‘La Joven Dolores’, nombre de un barquito que transporta gente desde la Isla Formentera hacia Ibiza. Fue en Formentera donde nacieron la mayoría de las canciones de este nuevo disco, fue el lugar para el retiro que Christina necesito para poder darse contra la pared, y sangrar poesía renovadora y musicalizada. Después de haber hecho una vuelta de campeon por España (y con sus fans desde la época de … ”Y Los Subterráneos’‘) con ‘Tu Labio Superior‘ (2008) donde ella mostró ese lado de mujer despechada pero imponente, es aquí donde muestra un lado de mujer que se ha vuelto a querer más que nunca, pero jugando con todas las formas, con las palabras y con el claro-oscuro de los sonidos/sentimientos.

Dando también atribuciones a otras mujeres fantásticas y reales, tanto como en ‘La Canción de Eco‘ donde ella habla de la ninfa que estaba enamorada de Narciso pero este no le correspondía sus sentimientos hasta concluir en un resultado fatídico para ambos, esta canción cuenta con los backing vocals de Georgia Hubley (Yo La Tengo). El primer corte del disco es ‘Mi vida bajo el agua‘, en cuyo videoclip vemos la rubia melena de Christina sumergiéndose en un río, en una pileta, en una bañera… es esto una metáfora para las sirenas, que han sido siempre desestimadas por los hombres. En ‘Eva Enamorada‘ nos cuenta la historia de una matriarca bíblica totalmente enamorada de su único compañero terrenal pero que duda con cada avance físico-sentimental, aquí nos emociona en el violonchelo Aurora Aroca (Boat Beam). En ‘Jorge y yo‘ vislumbramos la figura de una Christina infantil contando una tierna historia de hermandad, y que cuenta con la voz de Willem, el hijo mayor de Christina con Ray Loriga. ‘Tu Sombra‘, la cual se ha convertido en mi favorita del disco, es una canción con aires country donde se cuenta una historia de opresión femenina, cuya frase aun ronda mi cabeza “Tendrás que volver a nacer para ser mi amante…”. Sin dudas son algunas de las canciones que van a ir colándose en sus cabezas al pasar el disco, también contamos con la sorpresa de Benjamin Biolay tocando el piano en ‘La Idiota en Mi (Mayor)’ agregando también su voz cantada en francés y susurrada en español.

Este disco no va a parar de sorprendernos, es que Christina siempre se rodeo de músicos con mucho talento, y sumado al talento innato para plasmar sentimientos en canciones hacen de ‘La Joven Dolores’, un disco exquisito, lleno de melodias bien armadas. Cuenta como siempre con sus inseparables Charlie Bautista (Russian Red, Tulsa, Havalina y un largo nombre de bandas…), Steve Shelley (Sonic Youth, Cat Power, Hallogallo 2010), Chris Brokaw (Come) y Jeremy Wilms (Tv On The Radio, Two Dollar Guitar). Sentimos al finalizar del disco la experiencia que ha tomado Christina al pasar de los años de una carrera que ella misma se ha dispuesto a reformar, a renacer en cada etapa de su vida y demostrándolo en sus composiciones, ya sea la Christina de su etapa de pop rock con los Subterráneos en los comienzos del 90′s o la Christina que arriesgaba todo al cantar en inglés y experimentar con otros sonidos alrededor del 2000 y cambiar el publico hispano por un publico anglo pero con el apoyo de Sonic Youth y siendo escuchada en bares de New York por su gran inspiración, Lou Reed. Pero que ahora vuelve con todo a su lengua materna (a pesar de ser mitad danesa, mitad inglesa), es sin dudas que todos volvemos a nuestras tierras.

Christina Rosenvinge – La Joven Dolores (2011)

WebMyspaceFacebook
Escuchalo en: SpotifyGrooveshark

01. Canción de Eco
02. Eva enamorada
03. Mi vida bajo el agua
04. Jorge y yo
05. Tu sombra
06. Weekend
07. La idiota en Mi (mayor) / con la participación de Benjamin Biolay.
08. Nuestra casa
09. La noche del incendio
10. Desierto
11. Debut
12. Un Hombre muy formal