chvrches

La última producción del trío escocés, su segundo álbum de estudio, es un muestrario de brillos sintéticos, luces de neón y algunos beats no tan distintos. Lain Cook y Martin Doherty se muestran frescos y medianamente ambiciosos pero los resortes de potencia y carga emocional de Every Open Eye vienen de la dulzura de la voz de Lauren Mayberry.

El flamante álbum consta de 11 canciones en las cuales Mayberry, Cook y Doherty hacen eso que creen que se parece a Depeche Mode en modo literatura rosa, cuando quizás el camino más deseable es Depeche Mode en modo Manuel Puig. “Never Ending Circles” es insoportable si no estás ranchando en Ginza pero mejora a medida que se van configurando las paredes de sonido hasta llegar a un operacional estribillo. “Leave a Trace” es perfecto para este MTV distópico pero desconfía de todo lo que se presente como tal y take care to bury all that you can (Bloq Mayús).

En “Keep You on My Side” Lauren Mayberry arranca bien warrior pero se toma una decisión equivocada en el puente. “Clearest Blue” pintaba como mejor tema del disco pero no se animaron al solo de synths. En un acto de rolinguismo amiguero Martin Doherty toma el mic en “High Enough to Carry You Over”. “Empty Threat” podría ser un demo de una canción fea de The Killers. “Down Side Of Me” y “Playing Dead”, si bien son muy diferentes, son la muestra de una tragedia afectada que a esta altura no te importa. “Bury It” es marcial, desacomplejada y bailable -una de las mejores canciones del disco-. Ojalá todo hubiese sido así, pero Every Open Eye es la pretensión de “Afterglow”, fantasías de ensueño menos efectivas que un fin de semana de spa.

A dos años del maravilloso The Bones of What You Believe, la banda escocesa se mantiene orgánica y en líneas generales logra un trabajo adecuado aunque puede que pequen de ciertas aliteraciones con lo llevado a cabo en su antecesor y eso para algunos es un golazo pero para otros, para aquellos que pedían tal vez algo de experimentación, es más – o menos – de lo mismo.

Por Walter Sosa y Sebastián Caraballo

chvrches-every-open-eye

CHVRCHES – Every Open Eye

2015 – Glassnote

Sitio | YouTube | Soundcloud | Facebook | Twitter | Instagram

01. Never Ending Circles
02. Leave A Trace
03. Keep You On My Side
04. Make Them Gold
05. Clearest Blue
06. High Enough To Carry You Over
07. Empty Threat
08. Down Side Of Me
09. Playing Dead
10. Bury It
11. Afterglow
12. Get Away
13. Follow You
14. Bow Down