Compartir

La frontera comunicativa del alardeo de palabras impulsadas efímeramente por la anomia emocional a un deslice meticuloso de palabras detalladamente elegidas, es el camino para reencontrarse. Perder la cordura es cuestión de milisegundos; todo un reto para enfrentarse y alcanzar el dominio absoluto de las emociones. Saber sostenerse en los límites de la honestidad y el respeto sin caerse de la cuerda floja de la racionalidad a veces se complica.

El dúo australiano-norteamericano del rock de ensueño, lo-fi, y espontáneamente oscuro de Courtney Barnett y Kurt Vile lanzó a mediados de octubre Lotta Sea Lice. Se trata de un álbum conjunto que quiso probar suerte en las semejanzas estéticas de ambos artistas. Las letras sinceras de Barnett a lo largo de sus últimos dos álbumes Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit y The Double EP: A Sea of Split Peas aterrizan la cotidianidad en palabras y riffs sencillos de rock clásico. El estilo de Vile influenciado por una voz calmada pero poderosa al estilo de Neil Young, canta casi hablando. Su recorrido por The War on Drugs y álbumes propios como Wakin on a Pretty Daze y B´lieve I´m Going Down ya lo perfilaban como ícono de su propio estilo, un folk moderno.


Mientras la voz sincera y quebrada de Barnett se entrelaza con ternura a la de Vile, las guitarras de ambos constituyen un sonido neo-folk ondulado y canchero. En el inicio del álbum suena “Over Everything”, primer tema lanzado previo al álbum. Habla sobre el olvido de las sutilezas que nos cambian el día a día. Particularmente porque éstas solo son recordadas una vez fuera de cierto estado de ánimo; es el reconocimiento de un final paradigmático y la reincorporación a una realidad olvidada. Más adelante sigue “Fear is Like a Forest”, una progresión sencilla de cuatro acordes para recordar que lo que nos atrapa no son los acordes sino lo que se quiere dice con ellos. Aquí Barnett y Vile reflexionan sobre el valor individual y el desapego como lo único justo. Es sencillo decirlo y quizás no tanto hacerlo, por eso en el coro nos repiten varias veces por qué valdrá la pena.

On Script” es un homenaje a ese misterioso ritual que tienen las personas con su compañero al final del día. El cierre de una noche versada y practicada a diario que no aburrirá nunca por su inigualable comodidad. Sigue “Blue Cheese” para darnos un guiño sobre el secreto de tanta paz en ambos artistas. Al parecer “Blue Cheese” es un especie muy particular de marihuana que una coqueta chica llamada Tina provee. Por último está “Untogether”, un cierre acústico que revuelve lo onírico que hay en los recuerdos de pasados alegres. Es el desmoronamiento nostálgico de memorias cuyos protagonistas son aquellos que irremediablemente quedaron atrás. Se trata de cómo ese momento en que aterrizamos a la superficie es el único en el que contemplamos la idea de lo irrecuperable. Todo un tema para despedirse.

Kurt Vile y Courtney Barnett juntaron sus honestas y alienadas fuerzas musicales para reflexionar sobre lo típico y cíclico que terminamos siendo todos. Frente al amor, las peleas de pareja, lo perdonado, lo resentido, lo dicho y sobre todo lo no dicho, se nos presenta este misterioso lugar que es común a todos. Es el agujero negro al que caen las reflexiones irremediables de la monotonía; vacíos que llenamos cediendo a la letargia prolongada de consumidas relaciones interpersonales. Esto en esencia, es Lotta Sea Lice.

Courtney Barnett / Kurt Vile – Lotta Sea Lice

2017 – Matador

www | Bandcamp | YouTube

01 Over Everything
02 Let It Go
03 Fear Is Like a Forest
04 Outta the Woodwork
05 Continental Breakfast
06 On Script
07 Blue Cheese
08 Peepin’ Tom
09 Untogether