Foto: Pooneh Ghana

El segundo álbum de la australiana Courtney Barnett no es mucho más innovador que su anterior y más bien pareció seguir los lineamientos del álbum Lotta Sea Lice (2017) en compañía de Kurt Vile. Tell Me How You Really Feel es un álbum que encierra las temáticas ya vistas en la Courtney que todos conocimos en Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit (2015). Sin embargo, la artista se destaca una vez más por tratar la incomodidad presentada a la hora de expresar nuestros sentimientos. Sabe recurrir a los espacios en blanco entre conversaciones que amparan debates sobre autoestima y el altruismo intoxicante de las parejas. Barnett encuentra las frases y palabras justas donde, normalmente, las emociones terminan por acaparar las decisiones.

El primer tema del álbum es “Hopefulessness”, en el que afina su guitarra emulando un “Re” profundo entre bajos tenebrosos. El riff, aunque algo melancólico, es lentamente esperanzador. Para levantar un poco el paso sigue “City Looks Pretty”. De repente la ciudad se ve linda cuando estuviste encerrado tanto tiempo en casa, nos dice Courtney. Sí, la depresión es más propensa de preferir hibernar en la comodidad de la casa que afuera en la ciudad, furiosa como es la nuestra; suena un riff de guitarra más bien para lentes de sol y para andar vagando por la ciudad. “Charity” es una canción que honra el entramado laberíntico que es el apego, pero sobre todo el desapego. Un rock típico, con algo de distorsión fuzz para darle consistencia al tema.

Sigue “Need A Little Time” con el inicio de una guitarra limpia que insiste en lo complicadas que son las relaciones. Pero es curioso cómo las letras saben llegar a aquella bifurcación que trae aparejado el tiempo una vez se vuelve indistinguible la adictiva toxicidad de entregarse de lleno a una relación frente a la creencia en el amor más puro. Por supuesto que como toda rockera tenía un tema para darle con una piña a la sociabilidad contemporánea. “Nameless, Faceless” es una canción típica que por la realidad de su letra revela lo sinuoso que es la realidad femenina un día más en el patriarcado. Pareciera que se trata de la conversación que el machismo no ha sabido poner en palabras, precisamente donde Courtney contrapone los temores de ambos sexos en el día a día. Le sigue “I’m Not Your Mother, I’m Not Your Bitch”, más claro imposible. Es un tema agresivo con guitarra y batería más punkera y definitivamente es el tema para desahogarse. Te dispara con la posta, casi con un “hacete cargo” (No es poco mencionar a tu madre para resumir las verdaderas razones por las que tenés problemas).

Help Your Self” insiste en que debemos tener paciencia a pesar de la adversidad reiterada de la cultura actual del DIY. Courtney nos dice, sí, estás solo, pero tranquilo que es cuestión de tiempo para que el coraje y la paciencia lentamente se empiecen a enamorar y tomen rumbo hacia un mejor mañana. “Walkin’ on Eggshells” comienza con un punteo suavizante y un sintetizador leve y sutil que nos lleva sobre la ola de la guitarra de la letrista y lo único que pide esta vez es que nos limitemos a decir únicamente lo que sentimos realmente. Por eso el final del álbum “Sunday Roast” reproduce sonidos que parecen venir del valle de los recuerdos con nostalgia, entre toms que rebotan y terminan por llevarse el latir del oyente. Un tema que busca apaciguar los deslices del apego y ofrecerse una y otra vez mientras la paciencia de edifica sobre el cariño y el afecto.

La letrista realiza un excelente trabajo en componer, entre versos, las frases que encerrarían como concepto a situaciones típicas de las relaciones, y no estrictamente amorosas. El desapego es el eje de sus letras, pero sin duda los componentes musicales del álbum son la plataforma base para atrapar al oyente. Una vez más Courtney indagó en los espacios donde las palabras se quedan cortas para expresarse y realizó con curiosidad una caza de versos y palabras para sintetizar el peso de las emociones.

Courtney Barnett – Tell Me How You Really Feel

2018 – Mom & Pop / Milk! / Marathon Artists

01. Hopefulessness
02. City Looks Pretty
03. Charity
04. Need a Little Time
05. Nameless, Faceless
06. I’m Not Your Mother, I’m Not Your Bitch
07. Crippling Self Doubt and a General Lack of Self-Confidence
08. Help Your Self
09. Walkin’ on Eggshells
10. Sunday Roast