Compartir

daughter

La soledad siempre es un tema explotable para cualquier obra de arte. Sea ésta voluntaria o no, literal o no, la soledad es un recurso de introspección que puede dar frutos interesantes. Es el recurso que usa Daughter, trío ingles de ambient indie rock, para su segundo trabajo de larga duración. Y es que si en su primer trabajo, If You Leave (2013, 4AD), las letras de Elena Tonra eran muy nostálgicas, esta vez lograron usar esa misma tristeza sin que suene tan empalagosa.

Este disco, de manera un poco aterradora, nos sumerge inmediatamente en su tristeza, nos ahoga sin opción alguna por la simplicidad de su letra, nos permite entender (e identificarnos) con lo que nos están contando, canción por canción. Nos recuerda el sentimiento de algo que nunca vivimos realmente, pero a través de la música del trío es muy fácil y vívido pensarlo. Hay otros momentos más reconocibles, inmediatamente nos transportan a algo (o en este caso, alguien) que nos hizo sentir como se narra. Como en la canción “Alone/With You“, que cuenta los problemas de sentirse solo para luego darse cuenta de que estos no se resuelve estando en una relación. “I hate walking alone, I should get a dog or something”, una de las frases más refrescantes que encontramos en la canción, quitándole un poco de drama pero sin llevarse seriedad. La canción que le sigue, “No Care” comienza con la primicia de que nadie saca a bailar a Tonra por ser torpe, para luego explicarnos lo poco que le importan las cosas, incluso atribuyendo su falta de ganas de discutir a su ebriedad, y narrando un mal encuentro sexual.

Musicalmente, el album está cargado de explosiones ambientales que inundan la habitación de un aura muy calmante. Tiene un poco de la nostalgia y sonidos nocturnos de The xx, pero las vibras de fondo de Warpaint, sumado a la honestidad de las letras de Courtney Barnett pero un poco más poéticas. El guitarrista, Igor Haefeli, y el baterista, Remi Aguilella, logran entenderse tan bien, creando ritmos y capas de sonido fuertes, pero sin ser muy toscas, con un tono (sonará cliché) indie que podrían ser apreciadas tanto acostado en una habitación oscura como bailadas en vivo con toda la energía que se ganan. Definitivamente el trabajo mantiene una línea sonora durante toda su duración, esta sumada a sus letras de frente, pero que uno creería tienen algún mensaje escondido, esta forma de lidiar con la tristeza es la que hace este disco tan hermoso: no tiene nada reservado. Ciertamente no nos canta con enojo, cuando las canciones revientan de forma increíble podemos ver cómo lo dejan salir, como en el tema “Fossa” que se lleva el mejor outro de todo el album. En el tema que cierra, “Made of Stone“, podemos ver una clara queja ante la falta de sentimientos de quien canta, es un reclamo a alguien que le hizo tanto daño como para cicatrizarla de por vida y abstenerle de sentir algo, “You are likely the cause, of what will be my demise”, deja en claro lo expuesto, y es una de las letras más frontales que podemos escuchar aquí.

La tristeza tan presente siempre en nuestras vidas, muestra una vez más que puede ser usada de musa y que, aprovechada, puede traer grandes resultados. Daughter aprovecha su intranquilidad emocional para desatar sus sentimientos y así dar el paso de su primer trabajo a este, de lo muy oscuro de la noche al crepúsculo en la madrugada.

Daughter - Not to Disappear

Daughter – Not to Disappear

2016 – 4AD / Glassnote

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube | Soundcloud

01. New Ways
02. Numbers
03. Doing The Right Thing
04. How
05. Mothers
06. Alone / With You
07. No Care
08. To Belong
09. Fossa
10. Made Of Stone