Compartir

Desde Venezuela, Ulises Hadjis, el cantautor vanguardista que con su disco debut (en solitario) “Presente” ha marcado una diferencia en la escena musical independiente de su país. Se tomo un momento de su tiempo, proximo a realizar una gira por el Ecuador, para responder divagaciones y preguntas acerca de su disco Presente (2008), el cual es uno de mis favoritos desde que lo recibí de sus propias manos, entonces decidí ahondar sobre cada una de las canciones que contiene tan exquisito disco, antes de la salida de Cosas Perdidas, su ansiado segundo disco, posiblemente en lanzamiento para Septiembre. Es Presente un disco de atmósfera jazz que se nutre del folk más intimista y del pop más extravagante todo esto en un toque experimental que buen Ulises Hadjis ha sabido reflejar en un disco independiente. Yo aquí reflejo mi opinión de pensador introvertido con cada una de las canciones, cada uno podra dar su opinión aparte pero sin dudas el que mejor nos va saber resolver dudas y a calmar con su música es este músico de origen griego, que sin dudas ha sabido crear pequeños mitos en melodías salidas del alma y pocas palabras que dicen mucho. Y a continuación lo demostramos:

01 El Mirador:

INDIEHOY: Esta canción tiene una percusión hipnotizadora de principio a fin, es un buen comienzo para tu disco. Pero con respecto a la letra,  te sentís el mirador que trata de que te tomen en serio con respecto a tu música.  ¿Esperas que tu música te lleve lejos?

Ulises Hadjis: Está un poco inspirada en la imagen de “Watcher of the skies” the Genesis. Si, espero que me lleve lejos. Entendiendo lejos, como lugares artísticos que nunca había pensado. No hay que engancharse con la idea de “ÉXITO”.

02 Lunes:

INDIEHOY: Lunes, es un gran día de la semana, pero el que más odiamos, algunos. Te cuesta comenzar y darte cuenta que no pudiste terminar cosas en la semana que hubieras querido finalizar, pero al darte cuenta que ya es Lunes de vuelta… como que te lamentas o algo así? 

Ulises Hadjis: No, la canción habla de un par de noticias de periódico. Trata el tema de la magia y lo terrible y de lo cotidiano.

03 Siempre:

INDIEHOY: La melodía de esta canción tiene aires de bossa nova, que te inspiro?. Es como una expresión hacia el amor inconcluso y que quiere ser eterno.

Ulises Hadjis: Sí, hay una obvia inspiración en Brasil. En esa época oía mucho a Los hermanos. Habla de cuando el amor se acaba poco a poco, cuando se diluye el interés sin que te des cuenta.

04 Aquí No:

INDIEHOY: La canción más larga del disco. – Suena como a canción de madrugada:, buscando café, buscando comida y sobre todo buscando a alguien… El theremin y el vibratone le ponen un sonido único, como de adormilamiento, como nació esta canción?

Ulises Hadjis: Es rara, es mi letra más críptica. Habla de alguien que conoce a una muchacha en una parada de buses en la madrugada. Es muy abstracta. Siempre me imagino el cuento cada vez que la canto.

No me preocupo por ser un letrista muy claro. Si quisiera decir algo “claramente” escribiría un artículo de prensa o una entrada de blog. En la música el espectador completa la canción, y hay que dar algo de espacio para eso.

05 Como Nunca:

INDIEHOY: Hay algo curioso con respecto a la canción el disco: Leía el book del disco, y hay una frase que no aparece “… Como un álbum familiar, como un libro lento y mal impreso”, te diste cuenta de eso?. // La canción es como que un pequeño jugueteo, tanto por el sintetizador de juguete que usas, como por las frases… da la impresión de que entiendes a la gente, pero que no te entienden a vos, que hay sobre de eso?

Ulises Hadjis: Si!, es cierto nunca lo había notado!!!!!, seguro le envié a mi hermano, que hizo el diseño, una letra vieja!!!!

Hay algo de eso, creo que todos nos sentimos así. Creemos que tenemos a todo el mundo decifrado, pero que nadie nos entiende.

06 Preocupación Genuina:

INDIEHOY: Viaje a las estrellas! Totalmente un viaje. Por que elegiste ese dialogo como sample para la canción?

Ulises Hadjis: Fue casualidad, estaba haciendo el demo de la canción, y me quedaba un track libre en el portastudio, puse la tele al azar, y fue eso!. No iba a entrar al disco pero mi productor (Roberto Rincón) insistió. Una radio aquí en Venezuela la puso mucho! ,jajaja.

07 Hoy:

INDIEHOY: Es una pequeñez, Suena como una canción introvertida y el buzuki le pone un tinte más solitario, no te tentaste en ponerle más instrumentos? 

Ulises Hadjis: No, el primer disco de pop que hoy completo fue Help! de los Beatles, en mi dínamica de disco ideal, siempre hay un descanso minimalista.

08 Hace tiempo:

INDIEHOY: El sintetizador de juguete vuelve a rondar por aquí y un bajo estridente, Sacando todo de adentro con esta canción, color y dolor, rima pero a la vez como que juegas con los polos opuestos de la vida, no?

Ulises Hadjis: SI, la escribí cuando se disolvió mi grupo, (Julia). Estaba oyendo mucho en Plastic ono band, y es una suerte de canción de ruptura/nuevo comienzo. Siempre sentí que no era tan buena, porque lo rockero no se me da tan fácil, hasta que Cheky (Algodón Egipcio, Jóvenes y Sexys y guitarrista de mi banda) me dijo que era su favorita!. Le di más valor.

09 En un pozo:

INDIEHOY: En primer lugar, me gusto el hecho que incluyeras un cajón peruano en esta canción, junto al acordeón de juguete se fusiona muy bien. Es la segunda canción más corta de tu disco, pero la que más parece un pequeño relato cantado. ¿Cómo nació la letra de esta canción?

Ulises Hadjis: Creo que está inspirada de algún modo en Azazel de Issac Asimov. Azazel era un diablito que ayudaba a un hombre a hacer cosas mágicas, pero todo terminaba saliendo mal. Es como si a Azazel, alguien lo metió en un pozo y lo selló porque todo salió mal (quizás románticamente). Hace un año encontré en un albúm de fotos de mi madre una frase similar, de un recorte algo de un diablo, que dice cosas, pero de una forma simpática.

10 Tan lejos, más cerca:

INDIEHOY: Cada vez que escucho esta canción me veo caminando por la ciudad y mirando todo con asombro, sobre todo al llegar al final tanto de la canción, por la percusión y los contrabajos, también me veo llegando a casa. ¿No te viste en la necesidad de ponerle palabras a esta canción?

Ulises Hadjis: No, me gustan mucho los instrumentales. Fue una super producción!!!!. Además antes de sacar presente iba a sacar un EP básicamente instrumental llamado “Tan tranquilo”. Lo instrumental me va bien.

11 Después del Horizonte:

INDIEHOY: Esta canción es la que tiene un sonido más jazz, inclusive tu voz se pone más acorde a la melodía. Como nació esta canción en la cual te visualizo sentado en una playa componiendo…

Ulises Hadjis: Viene de ver la tele, alguien hablaba de la muerte de Saint-Exupery, el autor del principito, y de cómo había muerto en un avión. Decía que cuando alguien se moría en un avión, era como si siempre estuviera de viaje.

12 Sin Caer:

INDIEHOY: En esta canción hablas de un boxeador, y armas una metáfora cruda pero suave de la vida. a partir de eso. ¿Cómo surgió la idea de la canción?

Ulises Hadjis: Está basada en el “bluegrass finger picking” que Donovan le enseñó a los Beatles en la India, hicieron muchas canciones del disco blanco con ese patrón. Habla de si perder siendo quienes somos, o perder siendo otros.

Ulises Hadjis – Presente (2007)

Facebook | Twitter | Myspace  | Bandcamp