detonantes

Detonantes acaba de lanzar su primer álbum, de título homónimo, ofreciendo una estética novedosa en la escena del indie rock local. Las diez canciones que contiene el disco invitan a un viaje distorsionado y nocturno, en donde se pueden encontrar influencias que van desde el glam rock de Marc Bolan, hasta el punk y el más eléctrico rock británico de los años setentas, entre tantas otras.

Integrado por Joaquín Carámbula en guitarra y voz, Juan Manuel Colonna en batería, Juani Agüero en bajo y Mateo Sujatovich en guitarras y coros, el joven grupo argentino apuesta por un rock urbano, ácido y al mismo tiempo sensible, que mueve, golpea e incita a la “nueva generación” a tirar poderes, a romper consensos y a rockear de verdad, sin titubeos.

En “Afuera no hay nada”, pista que abre el disco, se fusionan unas guitarras planchadas y al mismo tiempo frenéticas, mientras Carámbula canta “seres extraños que habitan en mí, manipulando lo que pasa conmigo”. Rock and roll y frenesí, pero apenas es el comienzo.

La sopa no me pega como antes” flota entre el brit pop y el post-punk, con un groove hipnótico donde bajo y batería mantienen el sentido exploratorio de los psicodélicos arreglos de guitarra.

Seguir” es una excelente pieza. Con guiños a The Beatles y a T. Rex, genera el clima necesario para acompañar a su letra. Un sublime solo de guitarra antecede al genial arreglo de batería que abre paso a la épica con que finaliza la canción.

Tirando poderes” es el manifiesto del disco. Carámbula canta “todo lo que quieras que sea, será, sin importar lo terrenal; vanguardista de locuras sin igual, voy a explotar, no miro atrás, voy a empezar”. Todo esto, acompañado con unas violentas guitarras que patean, pisan y siguen, siempre sin mirar atrás.

Un cuarto (2 AM)” expresa dudas, confusiones y paranoia, propias de una angustia de transición, de un paso a un nuevo lugar. Nuevamente, la gran base del bajo y de la batería mantienen el poder de la sonoridad, sin guardarse oscuridad, al igual que su letra: “mariposas sanguinarias en tu boca, muerden donde se reposan”.

Volar” y “Experiencia tormenta” mantienen la intensidad del disco. La primera, una gran balada; la segunda, siguiendo el concepto álbum, empuja con sus misteriosos arreglos de guitarra, vislumbrando la finalización de una difícil congoja.

Llaves”, “El maestro es el amor” y “T.K.B.D.V” son las tres últimas canciones de un disco prometedor, que finaliza con una línea de bajo bien arriba, al igual que sus guitarras, siempre rabiosas.

Detonantes - Detonantes

Detonantes – Detonantes

2013 – Del Angel Feg

Soundcloud | Facebook | Twitter

01. Afuera No Hay Nada
02. La Sopa No Me Pega Como Antes
03. Seguir
04. Tirando Poderes
05. Un Cuarto (2 AM)
06. Volar
07. Experiencia Tormenta
08. Llaves
09. El Maestro Es El Amor
10. T.K.B.D.V.