dietrich

El martes pasado, desde su sitio web, la banda del sello independiente Sadness presentó por primera vez el streaming de su LP debut, Providencia. Y si esto suena un poco demasiado para un LP debut de una banda independiente nacional, tranquilo – una vez que hayas escuchado el disco vas a entender todo.

El viaje de Providencia empieza con “Mondeo“, un tema que ya conocíamos de las increíbles Rodeo Sessions que subieron a principios del año pasado. Un building up, una emoción in crescendo que alcanza su pico a los 4 minutos cuando se abre la percusión y el sonido familiar nos hace saber que esto es Dietrich, y es puro amor. La emoción desciende, sin embargo manteniéndose, con Paso de los Libres. Un tema de teclados y voces distorsionadas. Un tema que, como interludio abre paso a la energía terrible de “Panamericana“.

Panamericana“, con nuevos arreglos pero la misma esencia que en Rodeo, nos sacude desde el interior con los repentinos cambios de tiempos y las sorpresivas apariciones instrumentales. Luego continúa “Seoul 1988“, melodías que evocan a Olimpíadas vintage de equipos rompe vientos y que suenan a puro outro hollywoodense, a la M83.

El calor vuelve a subir con “Campeón Metropolitano“: voces de fondo, guitarras con punteos intensos, y la percusión que altera toda la estructura. Esta es la canción que, a mi parecer, alcanza el tan ansiado epítome del bajo. Aún sonando más de fondo que en la versión en vivo, sigue latiendo y marcando el poderoso ritmo.

Todavía montados a la montaña rusa de Providencia, nos subimos a “Zentraedi“. Este tema evoca a una épica batalla que encuentra su final junto a la furia sintetizada de “Tiempo de Perdonar al Tiempo“, uno de los favoritos de la casa. La primera vez que escuché en vivo este tema en vivo, en un abarrotado Salón Pueyrredón, la furia desatada devino en el bombo destruido en la mitad de la canción. Si eso no es pasión, no entiendo qué es.

Luego de la emocionante “El Triunfo del Hombre Común“, llega como por lógica inmediata “El Último Martín Fierro/La Suma de Todos los Miedos“. Un punteo en una guitarra que confunde en la primera escucha, que sin embargo se va a acoplando al resto de los instrumentos para encontrar la coalisión identitaria que presenta Dietrich en este disco. Y si en algún momento te llevó a imaginarte estando en una jungla brasilera, en un Chevy modelo ‘76 entrando a Buenos Aires a 140 km/h, o en la apertura de unos Juegos Olímpicos en Asia, el final de Providencia te acerca a algún fogón o algún rancho en la estepa pampeana. Impredecible, pero no por eso menos hermoso.

Un disco de grandes momentos y de interludios que pueden servir como exponentes principales del género sin género que suscita Dietrich. Al igual que la puesta teatral que muestra en sus presentaciones en vivo, Providencia sabe jugar con los momentos y los tiempos, emocionando al auditorio y atrayéndolo a un trance que uno desea no abandonar jamás.

Dietrich - Providencia

Dietrich – Providencia

2014 – Sadness Discos

Sitio | Bandcamp | Soundcloud | Facebook | Twitter | YouTube | Vimeo

01. Mondeo
02. Paso de los Libres
03. Panamericana
04. Seoul 1988
05. Campeón Metropolitano
06. Zentraedi
07. Tiempo de perdonar el tiempo
08. El triunfo del hombre común
09. El último Martín Fierro
10. La suma de todos los miedos