Dirty Projectors

Dirty Proyectors es una banda de Brooklyn, Nueva York, con más de 10 años de trayectoria comandada por David Longstreth (voz, guitarra) a quien se le suman Amber Coffman (voz, guitarra), Angel Deradoorian (voz, teclado, samples), Brian Mcomber (bateria), Nat Baldwin (bajo) y Haley Dekle (voz).

Es un interesantísimo combo que se destaca por no tener una línea musical quieta y aburrida, sino que hacen gala de diferentes arreglos, timbres y matices dentro de una misma canción.

Se formaron en 2002, en 2005 sacaron un disco conceptual bajo el nombre de “The Dirty Proyectors” llamado The Getty Address. En 2008 firman con el sello Domino Records y sacan a la calle Bitte Orca en 2009. Ese mismo año colaboran con David Byrne para el disco de la fundación Red Hot. Un año más tarde colaborarían con la islandesa Björk en una composición para cinco voces autoría de David, que sería parte de un concierto benéfico. Y ese fue un año movido para ellos porque también sacan el Ep Temecula Sunrise.

Y así llegamos a Swing lo Magellan, un disco que pasa por muchos estados pero donde se lucen las excelentes armonías vocales y una maraña instrumental tan compleja como seductora. Es un disco radiante, fresco y totalmente disfrutable, con ritmos interrumpidos, muy buenos arreglos de guitarra y una saludable influencia del rock de los 70s.

Empecemos a desmenuzarlo entonces, el primer tema “Offspring Are Blank” arranca con una base de coros que se extenderán hasta que entra un rock rabioso, en una intervención tan corta como efectiva. El tema corona con un solo extremo de guitarra. “About To Die” es el segundo track y arranca con una beat tan tartamudo como seductor, donde la batería y la percusión se divierten con la síncopa, una gran canción que se apoya en los bellos coros del estribillo, promediando el tema entra una orquesta de cuerdas que le da un vuela particular al tema. Seguimos con “Gun Has No Trigger“, uno de los tracks más simpáticos del disco, con una instrumentación básicamente de batería, bajo y voces demuestra que estos muchachos hacen mucho con poco, excelente. El tema que le da nombre al disco viene en plan folk y está construido sobre un loop de guitarra. “Just From Chevron” ocupa el quinto lugar del disco y continúa la línea folk con una interesantísima percusión de palmas y unos hermosos arreglos de guitarra, ya en la mitad del tema entra la batería sincopada formando in crescendo que termina con las plamas del principio y van desvaneciendo el tema.

Dance For You” tiene el formato de canción playera (?) es divertida, cálida, despojada y por sobre todo tiene una gran melodía. Llegando la mitad entran las cuerdas para cambiar la atmósfera despojada y enrarecer, pero pronto vuelve el formato previo con un muy bello solo de guitarra. El sétimo track, “Maybe That Was It“, tiene un arranque que remite al rock progresivo del 70, intermitente, misterioso y suspendido. Una tímida guitarra y arreglos irregulares transitan este tema y lo hacen diferenciarse del resto. En “Impregnable Question” la banda vuelve al formato de canción ahora con más piano pero nunca abandonando las armonías vocales y es acá donde se acercan más al soul. La extraña guitarra nos dice que llegó “See What She Seeing“, el noveno tema. Con programaciones cercana a lo que Björk nos tiene acostumbrados, es una canción relajada y frugal. “The Socialites” también tiene esa ya clásica percusión entrecortada que se termina al entrar la voz, despojado y gentil, la escases de instrumentos se luce haciendo gala del dicho: “menos es más”. “Unto Caesar“, anteúltimo tema, retoma la senda folk con una gran melodía y una interpretación más intensa donde los coros atacan literalmente a la canción, pero sin jamás jugarle en contra. Y es así como este discazo termina con “Irresponsible Tune“, canción con aires de Elvis, llena de ambiente y nocturnidad.

Hermoso el viaje que nos propone Dirty Proyectors para no dejarlo pasar.

Dirty Projectors - Swing Lo Magellan

Dirty Projectors – Swing Lo Magellan

2012 – Domino Records

Sitio | Soundcloud | Facebook | Twitter | YouTube

01. Offspring Are Blank
02. About to Die
03. Gun Has No Trigger
04. Swing Lo Magellan
05. Just From Chevron
06. Dance for You
07. Maybe That Was It
08. Impregnable Question
09. See What She Seeing
10. The Socialites
11. Unto Caesar
12. Irresponsible Tune

dirty projectors swing lo magellan by heartloop on Grooveshark