django-django-

Cuando allá por el 2012 escuchamos el primer disco homónimo de Django Django, pensamos que alguien por las islas británicas había estado escuchando a Babasónicos, pero lo cierto es que la banda de Dárgelos hizo primero lo que estos nerds musicales hicieron tiempo después: volcar en un disco todas las obsesiones por bandas como Clinic, The Beta Band, Regular Fries y Super Furry Animals. Quienes no asocien el link pueden tener en “Putita” un tema que, a pesar de su chicloso e imborrable estribillo, suena a The Beta Band en estado puro, y lo que hacen los Django Django va por ahí también, puede ponerse más bailable o no, pero sigue ese momento específico en el que los británicos estaban a la avanzada de la nueva psicodelia.

De todas formas, en Born Under Saturn (Because music/Ribbon) queda demostrado que lo suyo no se reduce a ese revival de la psicodelia, también hay lugar para revivir a viejas glorias del kraut rock y de la época del madchester. Lo de Django Django sigue por ese camino adictivo pero es más perfeccionista, ya que la colgadera no suele pasarse del tiempo y formato de una canción tradicional, a diferencia de cualquier banda de las mencionadas más arriba. Lo suyo es algo milimétricamente calculado y ejecutado. Nada suena forzado a pesar de la carga de información por segundo que lleva consigo cada tema.

A diferencia de su primer disco, aquí no hay temas bombásticos que opacan al resto, si bien es notable, este disco es más parejo en ese sentido, ya que no por malos, sino por el tono que poseen, ninguna de las canciones se destaca por sobre las demás. Todos son a su manera sobresalientes. Desde el comienzo a todo trapo de “Giant” pasando por el psychobilly de Shake and Tremble, el maridaje entre Primal Scream y Os Mutantes en “Found You”, la psicodelia marcial de First Light, el bailecito caribeño epiléptico de “Pause Repeat”, la cruza del house y The Beach Boys enReflections, la mezcolanza de industrial y p-funk en “Shot Down”, la danza tribal para cartoons de “4000 Years” y hasta en momentos serenos pero de alto vuelo como como “Beggining to Fade” , los djangos no pierden ni en chispa ni en actitud.

Django Django supera con creces la prueba del segundo disco -más aún tras uno que parecía ser insuperable- y entrega una irresistible colección de canciones que incitan tanto a la calma (High Moon) como al baile (“Break the Glass”). Todo como debe ser. En su justo equilibrio.

django-django

Django Django – Born Under Saturn

2015 – Ribbon Music

Sitio | SoundcloudSpotify | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

01. Giant
02. Shake and Tremble
03. Found You
04. First Light
05. Pause Repeat
06. Reflections
07. Vibrations
08. Shot Down
09. High Moon
10. Beginning to Fade
11. 4000 Years
12. Break the Glass
13. Life We Know