django-django-post

Fresco a inesperado es el primer disco de Django Django, con excelentes críticas a lo largo del mundo este disco es un combo de canciones que sorprenden y vibran de una manera especial, dejándonos un disco atemporal y disfrutable.

Se trata de un cuarteto inglés formado en 2009 por David Maclean, Vincent Neff, Jimmy Dixon and Tommy Grace y aclaran que su nombre “no tiene nada que ver con el genial guitarrista de jazz Django Reinhardt”.

Hecha la aclaración vamos a meternos de lleno a la música. El disco contiene 13 canciones de tono jovial y alegre aptas para cualquier tarde veraniega. Con una instrumentación a la que no estamos muy acostumbrados, tan particular como curiosa.

Arranca con Introduction de tono misterioso que nos despista un poco de lo que va a venir, basado en la percusión y los coros se engancha sin solucion de continuidad con el tema siguiente, Hail bop. Esta es una canción compuesta sobre la guitarra y voces lacónicas, idea desarrolladas a lo largo de todo el disco.

Default lleva el tono alegre un poco más allá, a pesar de tener un nombre con una connotación negativa, aquí la guitarra y la pandereta se hacen cargo del tema y unos cuts de voces sampleadas le dan un toque especial. El tema se va como desinflando hacia el final y da lugar a Firewater cuarto en la lista de canciones. Los hand laps se hacen cargo del ritmo y una guitarra bien blusera nos hace sacudir la cabeza.

Waveforms es el quinto tema, este se trata de un tema sostenido por una base de sintetizador, percusión un tanto sincopada y contiene de las mejores melodías del disco. Más despojado que los anteriores y más bañado de electrónica.

El sexto tema parece casi de videojuego y se llama Zumm Zumm, lleno de sonidos extraños y juguetones repite la misma frase vocal hasta convertirlo en mantra.
Hand of man, séptimo en la lista tiene un corte baladístico es el más despojado y por primera vez aparece la guitarra acústica como exclusiva participante. Excelente para cortar con el clima que se veníamos escuchando y dar paso a Loves Dart el octavoen la lista. Este es un tema percusivo y vocal casi exclusivamente.

En Wor vuelven a las guitarras y luego del comienzo misterioso, sirena incluida, el tema explota, con un riff bien roquero invita a saltar. Así llegamos a Storm un gran tema que sigue la línea roquera del anterior con la guitarra al frente.

El tema 11 se llama Life’s beach y tiene un riff muy pegadizo, es ideal para la playa tal como el nombre puede adelantar, es otra de las tantas grandes melodías que vamos a poder escuchar en este disco. Tiene una sección central más reflexiva para volver al comienzo formando un espiral. El tema siguiente se llama Skies over Cairo, quizá inspirado en la tapa donde se ve la arena del desierto. es más misterioso e influenciado por la música de Oriente, se transforma en un cambio de eje muy interesante ya que es totalmente instrumental.

Llegamos al final del disco con Silver rays en un viaje intenso y lleno de sonidos espaciales, Django Django se despide dejando una estela de sonidos que seguirán soñando para llamarnos a escúchalos otra vez.

django-django

Django Django – Django Django (2012)

1. Introduction
2. Hail Bop
3. Default
4. Firewater
5. Waveforms
6. Zumm Zumm
7. Hand Of Man
8. Love’s Dart
9. WOR
10. Storm
11. Life’s A Beach
12. Skies Over Cairo
13. Silver Rays