Foto: Bandcamp de Dr. Dog

En ocasiones sucede que el famoso dicho de “Mejor calidad que cantidad”, se cumple en la mayoría de ámbitos de la vida, y en especial en uno que toma una relevancia esencial: la música. Sin embargo, cuando podés reunir ambas facetas a lo largo de tu carrera, todo se convierte en una maquinaria donde todos los engranajes encajan a la perfección y dan por consecuencia una producción musical extensa y con mucho criterio.

Pues bien, este es exactamente el caso de Dr. Dog y de su nuevo álbum de estudio, Critical Equation, trabajo que se ha convertido en el décimo álbum de su discografía, y con el que el grupo estadounidense demuestra una vez más que son capaces de mantener su producción a un ritmo continuo, sin sacrificar por ello la creatividad y la calidad de la que han hecho gala a lo largo de los años.

Los chicos de Filadelfia siguen manteniendo su sonido característico, un rock progresivo y a la vez muy melódico, que comparten con algunos compañeros de profesión como The War On Drugs, sobre todo en referencia a su ultimo álbum A Deeper Understanding (2017). Esto se puede ver claramente en canciones como “Buzzing In The Light” o “Night“, donde los acordes colgados con ese “vibrato” que marca tanto el sonido, proliferan.

Pero yendo más allá, a la evolución que sufre cada álbum de Dr. Dog a medida que la música avanza, este álbum está impregnado de sonidos muy frescos y californianos, pero a la vez surgen ritmos que recuerdan a canciones compuestas por los mismos Lennon y McCartney, de los que los mismos Dr. Dog han declarado que son fans acérrimos.

Voces casi en off en determinadas partes generan esa atmósfera a la que los angloparlantes suelen referirse como “chill”, dan ese toque agradable que se busca en un disco cuando solo querés relajarte un rato y disfrutar de la música.

Numerosas canciones de Critical Equation han conseguido colarse en más de una lista dedicadas al indie en Spotify. Sin embargo, el sonido de este nuevo trabajo va mucho más allá de esa etiqueta tan purista, consiguiendo hacer un tipo de música que pertenece a tantos pero a la vez a ningún género musical en concreto, no pudiéndolos encasillar en nada.

En definitiva, la muestra de que con los años Dr. Dog no pierde la pasión por lo que hace y tampoco el rumbo de su sonido y a la vez su éxito, es este décimo álbum de estudio.

Dr. Dog – Critical Equation

2018 – We Buy Gold Records

01. Listening In
02. Go Out Fighting
03. Buzzing in the Light
04. Virginia Please
05. Critical Equation
06. True Love
07. Heart Killer
08. Night
09. Under the Wheels
10. Coming Out of the Darkness