Compartir

En realidad podríamos decir que poco sucedió entre el primer y el segundo disco de las Dum Dum Girls, pero estaríamos bastante errados. En tan sólo un año de diferencia entre uno y otro, las californianas pasaron por varias cosas. Sobre todo a Dee Dee, líder y compositora principal del grupo, que a sus 28 años sufrió la pérdida de su madre. Y obviamente, eso se refleja en el segundo disco de las chicas, Only In Dreams, llegando a un sonido bastante más oscuro, pero sin alejarse de ese pop que les sale deliciosamente bien.

¿Diferencias con el primer disco? Si, un par: esta vez la banda completa participó en las sesiones de grabación, asemejándose a un proceso de grabación más tradicional. Y en cuanto al sonido, también es diferente: pero acá vale la pena mencionar el lanzamiento que hubo en el medio, a comienzos de este año, el EP He Gets Me High, en el que ya denotaban este cambio en su búsqueda musical. Les sienta muy bien: las letras que hablan sobre pérdidas (con claras y explícitas referencias a su madre) y sobre amores a distancias se mezclan con las guitarras características de las chicas y llegan a un disco de 10 canciones esparcidas en unos inteligentes 36 minutos.

Digamos que el sonido permanece casi intacto, pero las letras se vuelven más oscuras (no por esto depresivas). Fue grabado en los estudios de Josh Homme, Pink Duck, y según Dee Dee también aborda temas que le recurren en sus sueños, lidiar con las cosas que querés contra las que tenés, y lo que no podés tener de vuelta, y sobre todo la muerte. Ya sea la muerte de alguien real, o del tiempo que se te pasó, o el cambio que esperabas contra lo que realmente está ahí. Pensado conceptualmente, todo tiene sentido cuando se escucha.

Los puntos más altos del disco son “Bedroom Eyes“, “Coming Down“, donde esa atmósfera que esperaba al ver la (hermosa) tapa de disco se hizo música. Y el fantástico pero escalofriante cierre a cargo de “Hold Your Hand“, que puede ponerte la piel de gallina si conocés esta historia detrás de los escenarios.

Lo más triste de todo esto es que la madre de Dee Dee no pudo ver a las Dum Dum Girls en vivo: cuando empezaron a salir de gira ya era tarde porque para ese entonces ya estaba enferma de cáncer, aunque recibía reportes de lo que estaban haciendo y siempre apoyó el proyecto. Su padre hoy sale de gira con ellas.

Dum Dum Girls – Only In Dreams

2011 – Sub Pop

Facebook | MySpace | Twitter | Sitio

01. Always Looking
02. Bedroom Eyes
03. Just a Creep
04. In My Head
05. Heartbeat
06. Caught in One
07. Coming Down
08. Wasted Away
09. Teardrops on My Pillow
10. Hold Your Hand

Dum Dum Girls – Only in Dreams by subpop