duo microcentro

Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa se conocieron en 2014 haciendo stand up. En un principio, Vicu se reunió con Raffa y su compañero de dúo, Leandro Roma, con la idea de realizar performances de improvisación y canciones con contenido social. Luego de una gira por el sur del país y con la ida de Roma del grupo, pasaron a conformar esta banda dúo que empezó a abrirse camino a través de canciones plagadas de humor irónico que subían a YouTube. Vicu adquirió mucha popularidad desde su cuenta personal al punto de que la consideraran una youtuber (categoría de la que no se siente para nada representante) y ser llamada desde distintos medios audiovisuales. Canciones sobre el aborto, la publicidad sexista, la hipocresía de aceptar prácticas sociales poco humanas mientras se condenan otras, de resistir y salir a protestar. Esto es Dúo Microcentro, esto es Anarcochetxs: rap y humor conciente en pleno caos porteño.

Algunos de los temas que componen Anarcochetxs ya habían sido difundidos en versiones acústicas por medio de videos, sin embargo, la transformación que podemos escuchar de su paso por el estudio es realmente innovador y cautivante. Arreglos varios y un sonido mucho más pop electrónico que se fusiona con el flow ácido del dúo.

El disco arranca a toda máquina con “Anarcochetxs“, tema nuevo basado en este curioso adjetivo que suelen expresar quienes denostan a la banda y que los chicos no dudaron en utilizarlo a su favor. En él, se descargan en una parodia que deja en evidencia los absurdos argumentos de aquellos opinadores compulsivos. Le sigue “Fanatik Resistanz“, un canto combativo que invita a resistir desde la cultura en tiempos actuales, donde las clausuras en la escena independiente están a la hora del día. El tercer track es quizá el más conocido de Vicu y el primero que publicó: se trata de “Publicitame Esta“, en una versión mucho más veloz. En “Gente Elegante“, Dúo Microcentro relata en un rap suave un ambiente bastante reconocible de la ciudad, que no es más que los típicos restaurantes (mejor dicho “Restó”) para elitistas que andan de aquí para allá con su vestuario de polo. La primera mitad del álbum la cierra “En el Dormitorio (El Fantasma)” con la voz de El Raffa al frente.

Aguante Todo” es el tema optimista de Anarcochetxs que resume un poco aquellas cosas por las que vale la pena relajarse, disfrutar y seguir, obviamente que con un estribillo acompañado de esta frase tan empleada por el piberío. “Si no estás incómodo, no estás despierto. No sos normal, sos egosexual”, así manifiesta la banda en “Egosexual“, su séptima canción muy en sintonía con la teoría queer acerca de los géneros. Llega “Bochinche” y con él ya nos imaginamos el descontrol que seguramente producirá en vivo. Una canción con mucha potencia, que presenta a los personajes de este dúo de una manera sarcástica y dinámica. Ya casi finalizando, llega “Mi Gata Quiere Abortar“, un tema controvertido y actual que busca concientizar desde el humor, traspolando la situación que viven millones de mujeres que ante la falta de legalización no pueden optar por un aborto seguro y gratuito. El décimo y último track es la versión eléctrica de “Es Legal“, con teclado, efectos y coro que le dan ese toque estético que sorprendentemente congenia muy bien con la parte discursiva. “Muchos medios para ricos, muchos campos para pocos”, una de las tantas reflexiones que nos extiende la letra.

Sin lugar a dudas, Anarcochetxs es un disco que demuestra cómo las nuevas generaciones de artistas han encontrado sus propias maneras de comunicar para resistir. Humor, originalidad y muchas cosas para contar se unen en este safari musical que han dado en llamar Dúo Microcentro.

duo microcentro - anarkochetxs

Dúo Microcentro – Anarcochetxs

2016 – Independiente

www | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

01. Anarkochetxs
02. Fanatik Resistanz
03. Publicitame Esta
04. Gente Elegante
05. En el Dormitorio (El Fantasma)06. Aguante Todo
07. Egosexual
08. Bochinche
09. Mi Gata Quiere Abortar
10. Es Legal