Compartir

Una gran sorpresa éste, el segundo disco de Erland and the carnival, musicalmente de lo mejor del folk ingles y escocés, donde también podemos encontrar algunas pizcas de indiepop, indierock, alguna influencia synth pop y por sobretodo muy buenas melodías y armonías vocales. Un disco donde las guitarras son protagonistas, tanto eléctricas como acústicas, sin olvidar el importante papel de los sintetizadores. En esta producción los chicos de Erland intercalan temas bien roqueros con baladas folk, en una mezcla muy atractiva e interesante.

La banda se formo en Londres por el multinstrumentista Simon Tong (The Verve, Blur y The Good, the Bad & the Queen), Gawain Erland Cooper (guitarra y voz) y David Nock (The Orb, The Cult, The Fireman) en bateria y grabaron un primer disco homónimo en 2010 bajo las órdenes de nada más ni nada menos que Damon Albarn.

Con marcadas referencias de ubicación (“The Night”, “I-m not really here”, “East and West”, “Springtime”, “So tired in the morning“) pareciera que la banda está buscando un lugar dentro de la escena indie del viejo continente, y estamos convencido que si siguen haciendo estos discos seguramente lo van a encontrar.

En el tema “So tired in the morning“, el primero del disco, nos llama la atención es la base sincopada en 5×8 con una guitarra bien podrida la voz filtrada y un órgano hammond machacante. Un buen tema para arrancar el disco. Seguimos con “Map of an englishman“, un tema bien pop especial para entrar en las radios con un a intro bien arriba. Es este tema donde se destaca la voz de Gawain con ese tono un tanto monocorde que nos va a acompañar todo el disco y un estribillo que el público argentino estaría muy complacido de poder corear. “Emmeline” y “I’m not really here” son dos temas midtempo que funcionan muy bien juntos, mas en onda western el primero con la bata y el Hammond marchando y un poco más cercana a Kashimir la segunda, donde la voz hace gala de un preciso falsete. “I wish i wish” es un intento de la banda por acercarse a la indietronica de Dntel o Apparat, un experimento musical del que la banda sale airosa, es un tema íntimo y apacible. “This night” arranca con un riff que podemos emparentar a los anteriormente nombrados Franz Ferdinand pero con mas aportes de los teclados para un tema intenso y roquero. “Nightingale“, tema que le da nombre al disco, es una canción que va increscendo de la mano de los teclados con una sección en clave épica y a toda orquesta, basada más en la intensidad de los sonidos y el batir de los parches, que en la fuerza de la ejecución. “East and west” es una balada folk con un gran trabajo de guitarra acústica, que hace referencia al “Fat old Sun” del genial Atom Heart Mother de los aún más geniales Pink Floyd. “Springtime” es como una continuación de “Map of an englishman“, al igual que este es bien arriba y bien pop, más cercano a lo ochentoso, donde se repite el recurso del estribillo tribunero del anteriormente nombrado tema.

We all die” es un tema que comienza con un riff entrecortado de guitarra al que se van sumando el resto de los instrumentos hasta encontrar un corte que desemboca en un pasaje musical muy lento y de sutil ejecución. “Dream of rood” empieza con la misma sutileza con la que termina el tema anterior, pero un poco mas psicodélico, donde se hace uso del efecto de filtrado radiofónico que le da una languidez al tema y en ese plan también nos encontramos con “The tree they grow so high“, que ya desde el titulo nos da la pauta del cuelgue que vamos a escuchar. Un tema que se sostiene casi sin instrumentación, solo una percusión y muchos teclados, si encontramos unas preciosas armonías vocales. “Nothing can remain” es una balada bien folk, evocativa y melancólica, con el estribillo silbado es una canción que se va desvaneciendo lentamente, así también como el bonus track, “The ballad of egremont“, que aparece en algunas ediciones como tal.

Si te quedaste con ganas de un segundo disco de The Good, the Bad & the Queen y querés escuchar muy buenas canciones con un registro amplio tanto a nivel instrumental como compositivo este es tu disco ideal para una noche primaveral.

Erland and the Carnivale – Nightingale

2011 – Full Time Hobby

01. So Tired In The Morning
02. Map Of An Englishman
03. Emmeline
04. I’m Not Really Here
05. I Wish, I Wish
06. This Night
07. Nightingale
08. East And West
09. Springtime
10. We All Die
11. Dream Of The Rood
12. The Trees They Grow So High
13. Nothing Can Remain
14. The Ballad Of Egremont