Compartir
Foto: Facebook de EUI

EUI es el nombre bajo el cual Ezequiel Flehner compuso y grabó hace un par de meses este EP debut homónimo. Si bien se trata de una producción donde predomina lo electrónico, en el estudio hubo participación de guitarra, bajo, baterías y percusiones, así como multiplicidad de voces, además de los sintetizadores que son los protagonistas indiscutidos. Por cuenta de lo anterior, cada corte ostenta una solidez que solo puede brindar la participación de instrumentos orgánicos, que para la grabación de este trabajo fueron ejecutados por Julián Gandara de la banda Simah.

De cualquier forma, es sabido que Ezequiel tiene una importante trayectoria como productor y creador de música para publicidad, y que a lo largo de su carrera ha mantenido desde siempre la filosofía de no usar la computadora para reemplazar instrumentos, sino solo para intervenir y enriquecer en los aspectos que resulte pertinente hacerlo.

EUI nos presenta cinco canciones, de las cuales tres están en inglés y dos en español. Sus letras, que son autoría de los hermanos Damián y Julián Minckas, pueden resultar tan sugerentes como concisas, como en el caso de la de “En el más allá” que consiste en solo dos frases que se repiten como mantras:

“En un lugar del más allá
te van a dar la cuenta”.

Podríamos indicar que la estética que propone EUI es retro-futurista, porque evoca con fuerza la década de los 80s, época dorada del synthpop, así como gracias a los recursos tecnológicos y de producción de la actualidad, Ezequiel plantea una incursión en la que se puede palpar la intención de no hacer música electrónica en 4/4, como suele ser lo tradicional, sino experimentar con métricas más raras, y a pesar de ello, conseguir un sonido ameno y bailable.

Por momentos, los beats relajados de algunos temas parecen beber del estilo distendido del gran DJ canandiense Dan Snaith, más conocido como Caribou, aunque por otra parte, la base de guitarras de “Eyes Go”, tema que abre este disco, bien podrían hacer parte de una canción de los inquietos chicos de Battles, que están siempre jugando con las fronteras entre el art rock, el math y el rock progresivo. Mientras que una voz femenina, la de la cordobesa Daniela Spalla, se hace presente con delicadeza en “You”, segunda canción de este compendio. Aunque el momento de mayor efervescencia en cuanto a espíritu disco llega con “69th St.”, el penúltimo track de esta producción, protagonizado por voces y coros alineados con los diversos arreglos de bajo y secuencias de teclado que generan un envolvente groove fiestero. Luego el cierre del EP llega con “Bien y Mal”, que trae melodías más lentas y narra una historia de amor con altibajos, mientras deviene en una suerte de balada pop con tintes vanguardistas.

En algunas, entrevistas Flehner se declara comprador compulsivo de sintetizadores porque los considera el medio por el cual mejor expresa sus inquietudes creativas y por ello los utiliza para dar vida a su universo melódico. Pues bien, este EP logra dar cuenta de su destreza en el manejo de este recurso, así como de su compromiso por componer música primordialmente digital pero sin dejar de lado el aporte de la instrumentación en vivo; al mejor estilo de exitosos grupos contemporáneos como Hot Chip, entregándonos así un debut de gran calidad y con espíritu nocturno, que sin dudas incursiona con gracia e inteligencia en un género tan transitado como el de los ritmos electrónicos.

EUI – EUI

2017 – Independiente

Spotify | Bandcamp | Facebook | Instagram

01. Eyes Go
02. You
03. En el más allá
04. 69th St.
05. Bien y mal