Compartir

Tengo un amigo al que llamo Doctor, él no lo es doctorado en ningún menester pero hace años que lo llamo así y ya es una marca registrada. La cuestión es que justo en el momento en el que estaba bajando el nuevo disco de Fanfarlo, Rooms Filled With Light, me llego un mail del Doc totalmente cautivado por la banda recomendándola fervorosamente. Yo que ya había escuchado sin mucha atención su anterior trabajo pensé: acá tiene que haber algo para que el Doc esté tan excitado.

Y no se equivocó, es un gran disco, un avance con lo que escuchamos de ellos anteriormente, dejando atrás el sonido neo folk, y los timbres que los acercaban peligrosamente a Arcade Fire, así la banda parece ir tomando un color distintivo lejos de las comparaciones.

Hay timbres nuevos, se amplía la paleta musical dando como resultado un disco fresco, atemporal y creo que va a ser un mojón en la historia de la banda.

Se formaron en 2006 en Londres con el músico sueco Simon Balthazar y Giles Davis que abandonó el grupo antes del lanzamiento de su primer single.

El nombre proviene de la novela de Charles Baudelaire, ‘La Fanfarlo‘ Su primer disco de llamó Reservoir, se lanzó en febrero de 2009 por medio del sello de la banda, Raffle Bat. Acompañando el disco debut también podemos encontrar una serie de cuatro capítulos llamada Under the Reservoir, protagonizada por las chicas de la tapa del disco y sus experiencias con los miembros de la banda.

Entremos entonces en Rooms Filled With Light. “Replicate“, el tema que abre el disco arranca más cercano a la interpretación vocal de Jarvis Cocker, sostenido por unas cuerdas que van machacando las notas, el tema va tomando vuelo y parece que explota en cualquier momento, cosa que no sucede y desembocamos en “Deconstruction“. Este tema arranca muy tímido y de golpe estamos acelerados dentro de una típica canción pop. Bien alegre, bien positiva que llegando al final baja en una secuencia con piano y algunos sonidos un tanto aterradores logrando un interesante contraste musical.

Lenslife” también arranca timidona, con la instrumentación a cuentagotas, todos tocan lo necesarios haciendo al tema flotar. Hay acá una sutil influencia de Talking Heads sobre todo cuando llega el estribillo al que le sigue un freno llegando a un momento de mucha sutileza para volver a empezar, mi favorito del disco.

El cuarto track es “Shiny Things“, programaciones delicadas y sonidos etéreos para arrancar para después pasar a la canción, con un estribillo muy bello y melódico.

Tunguska“, el quinto tema es más romántico y evocativo, con una gran tarea del bajo es otra de las grandes canciones del disco, que sobre el final de va deshaciendo.

El piano nos dice que “Everything Turns” ha llegado. Este el sexto tema es corto e instrumental, marca el fin de la primera parte y el comienzo de la segunda, tiene la peculiaridad que los arreglos son más cercanos a lo orquestal pero sin usar instrumento orquestales.

Tightrope” es la más positiva del disco y volvemos a escuchar la influencia del lider de Pulp, el una canción llevada a cavo por el piano y los coros.

Feathers” esta construído sobre una interesante secuencia de percusión con unos coros que aportan su belleza y un gran estribillo. Es el más cercano a Arcade Fire y el más positivo del disco sin dudas.

El delicado piano de la balada “Bones” nos pone a tono de una bella canción en la que nos vamos sumergiendo sin darnos cuenta llevados por los exquisitos arreglos de cuerda, imperdible.

Dig” nos saca la modorra y nos levanta nuevamente pero solo por un rato, precisamente hasta que llega “A Flood“, el anteúltimo tema del disco. Otra balada, esta vez también en el estribillo es protagonizada por la voz femenina de Cathy Lucas.

El final del disco llega con “Everything Resolves” que actúa como coda y es la respuesta temática y musical al track seis.

La formación actual de la banda incluye un batallón de multiinstrumentistas, ellos son: Amos Memon (batería, percusión, coros), Cathy Lucas (violín, teclados, mandolina, glockenspiel, coros, sierra musical), Justin Finch (bajo, coros), Leon Beckenham (trompeta, teclados, glockenspiel, melódica, coros) y Simon Balthazar (coros, guitarra, teclados, mandolina, saxofón, clarinete)

Finalmente el Doc cerraba el mail diciendo: -esto es lo que se viene. Ojalá así sea, por Fanfarlo y por la música.

Fanfarlo – Rooms Filled With Light

2012 – Atlantic Records

Sitio | Facebook | YouTube | Twitter

01.  Replicate
02.  Deconstruction
03.  Lenslife
04.  Shiny Things
05.  Tunguska
06.  Everything Turns
07.  Tightrope
08.  Feathers
09.  Bones
10. Dig
11. A Flood
12. Everything Resolves

Fanfarlo – Rooms Filled With Light by Timbre Steel on Grooveshark