Compartir

fka twigs

A fines de 2012, Tahliah Barnett (parte jamaiquina, parte española, pero nacida en Inglaterra y actualmente viviendo en Londres) irrumpió en la escena con su primer EP de apenas 4 canciones, pero con un video para cada una, bajo el nombre de FKA twigs. Rápidamente la ficharon en el efervescente sello Young Turks (que va cazando lo mejorcito de la electrónica inglesa) y a los meses publica su segundo EP, EP2, también de cuatro canciones, entre las que se incluye el hit “Papi Pacify” y que la puso en el centro de la escena mundial… y no le pudimos sacar el ojo de encima.

Los EPs debutantes nos dejan manija y los de Twigs no fueron la excepción. Expectantes, este año anunció el lanzamiento de su disco de larga duración que vio la luz hace unos días por el mismo sello y que se titula, inteligentemente, LP1. La gran novedad es que su primer largo tiene 10 canciones, todas inéditas, y no decepciona en ninguno momento.

Primero hay que decir que sería un error escuchar este disco a la luz del día: todo en él es nocturno (los ambientes, los videos, etc) y envuelve cualquier actividad que pueda desarrollarse nocturnamente. FKA twigs es media vampira y sus artes de tapa comprueban su excentricismo, mientras que la música nos hace escuchar a una bomba sexual siempre a punto de explotar.

Mientras que en su EP debut la producción estuvo a cargo de ella misma, en LP1 hay varias manos mágicas: Devonté Hynes (a.k.a Blood Orange), Clams Casino, Sampha en “Numbers“, Paul Epworth (quien ya trabajó con Adele y The Rapture, acá hace lo propio con “Pendulum“). Y el resultado final es fácil de etiquetar y acomodar al lado de otros nombres ingleses que protagonizan el revival del soul noventoso como el mismo Sampha o James Blake, o del otro lado del Atlántico con The Weeknd a la cabeza, o una Grimes calentona. La principal diferencia entre todos esos nombres y Twigs es lo explícita que llega a ser por momentos: “I can fuck you better than her” en el descomunal “Two Weeks“, “I’m your sweet little love maker” en “Pendulum” y demás.

También hay lugar para la soledad, el extrañar y el sentirse mal: “Pendulum” es quizás la canción más emocional de este debut, pero el cierre con “Kicks” nos deja un sabor agridulce: su deseo sexual no está satisfecho pero siente muy cercano al otro. Raro.

Su voz lidera fácilmente todas las situaciones y climas del disco, moviéndonos fácilmente de un lugar a otro. Tal como hizo con sus EPs, esperamos que los LPs sean una seguidilla de material prometedor, oscuro y sensual (o sexual), con letras que no tienen rodeos y esas reminiscencias trip-hop que tan bien sabe llevar esta pequeña muchacha.

FKA Twigs - LP 1

FKA twigs – LP1

2014 – Young Turks

Sitio | Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

01. Preface
02. Lights On
03. Two Weeks
04. Hours
05. Pendulum
06. Video Girl
07. Numbers
08. Closer
09. Give Up
10. Kicks