flying lotus

Quien alguna vez no haya juzgado un disco por su tapa, que tire la primera piedra. A simple vista y según la portada, el nuevo trabajo de Flying Lotus nos quiere llevar a pasear por un mundo lleno de sensaciones, colores y sonidos, y no hace falta decir que lo logró una vez más.

Tras haber presentado un par de canciones sueltas en internet, You’re Dead! no se hizo esperar más y se lanzó al mercado el 7 de octubre a través de Warp Records. Este es el quinto álbum de estudio de Steven Ellison, músico y productor californiano que entre varios remixes, colaboraciones y un par de EPs, ha sabido hacerse de un buen lugar entre la escena under (o no tanto) de la música electrónica en todo el mundo.

No es ninguna novedad si mencionamos que Flying Lotus es conocido por mezclar beats de hip-hop con sonidos experimentales, y si bien esa fue la fórmula que siguió y la que lo destacó a lo largo de toda su carrera, esta vez se animó a ir un paso más adelante y fue por algo de jazz. ¿Habrá sido en honor a sus abuelos Alice y John Coltrane? ¿Habrá sido para abrirse musicalmente por gusto propio? No podríamos decirlo con certeza, pero lo único que se sabe es que este es un trabajo bien maduro, en el cual Ellison no perdió de vista ningún detalle.

You’re Dead! comienza con “Theme” y “Tesla“, dos canciones distintas pero tan bien enganchadas, que nos dan la sensación de estar escuchando una sola. En “Cold Dead” hacen su presentación unas baterÌas, bajos y saxos muy jazzeros, que suenan de forma algo caótica pero muy bien ordenada a la vez y con todo puesto en su lugar para dar lugar a “Fkn Dead“, el cuarto tema de este disco.

En quinto lugar, nos encontramos con “Never Catch Me“, canción que ya cuenta con videoclip propio y en la cual aparece Kendrick Lamar como invitado especial. Si de colaboraciones se trata, para el sexto track FlyLo. apostó por Snoop Dogg y el resultado fue la particular “Dead Man’s Tetris“. En “Turkey Dog Coma“, por momentos invade la suavidad y por momentos el desorden, pero parece ser que las guitarras eléctricas y música electrónica nunca sonaron tan bien juntas. La canción número ocho es una especie de separador bajo el nombre de “Stirring” y le da lugar a “Coronus, The Terminator“, que roza lo psicodélico pero obviamente sin dejar de lado el hip-hop y las voces negras que nos conducen hacia “Siren Song“.

Turtles” es la decimoprimera canción del álbum y nos ofrece un pequeño momento para el relax, mientras que a continuación, “Ready err Not” le da a You’re Dead! un toque misterioso. En “Eyes Above” y “Moment of Hesitation” nuevamente aparecen los tintes jazzeros entre saxos y característicos golpes de platos y redoblantes, mientras que “Descent Into Madness” nos acerca una atmósfera extraña que hasta puede traernos reminiscencias de algún soundtrack de pelÌcula. El decimosexto track, llamado “The Boys Who Died In Their Sleep“, también lleva consigo algo oscuro y le da paso a “Obligatory Cadence“, entre percusión y sonidos del más allá.

El final viene de la mano con “Your Potential//The Beyond” y la colaboración de Niki Randa, y por último “The Protest” que se encarga de cerrar You’re Dead!.

You’re Dead! no es apto para aquellos que están acostumbrados a discos lineales o para los que musicalmente le buscan un sentido a todo. A lo mejor, justamente ese es el mensaje que nos quiso dejar Flying Lotus en esta ocasión: a veces no hace falta analizar mucho; solo basta con apretar play y dejarse llevar.

Flying Lotus - Youre dead

Flying Lotus – You’re Dead!

2014 – Warp

Sitio | Facebook | Twitter | Tumblr | Spotify

01. Theme
02. Tesla [ft. Herbie Hancock]
03. Cold Dead
04. Fkn Dead
05. Never Catch Me [ft. Kendrick Lamar]
06. Dead Man’s Tetris [ft. Snoop Dogg and Captain Murphy]
07. Turkey Dog Coma
08. Stirring
09. Coronus, the Terminator
10. Siren Song [ft. Angel Deradoorian]
11. Turtles
12. Ready Err Not
13. Eyes Above
14. Moment of Hesitation [ft. Herbie Hancock]
15. Descent Into Madness [ft. Thundercat]
16. The Boys Who Died in Their Sleep [ft. Captain Murphy]
17. Obligatory Cadence
18. Your Potential / The Beyond [ft. Niki Randa]
19. The Protest