Foto: Norberto Ayala

Fonso es sin dudas una de las mayores promesas de la escena independiente local, eso habría que reconocerlo de entrada. Pues bien, hace unas semanas, nos sorprendió publicando Some Plays, trabajo que contiene 27 cortes de su autoría que suman una hora y media de duración. Una producción que según él mismo cuenta, se fue gestando de forma inconsciente a lo largo de varios años. Lo que nos comparte entonces es el resultado de sus experimentos por deformar y fundir melodías, con el recurso del sampleo como protagonista. Y es que desde la portada (que es también obra suya) se puede advertir, de forma literal, que nos espera un collage musical.

Este es, en muchos sentidos, un disco tributo a los géneros y artistas que lo han formado. De hecho, Fonso nos pasea por una infinidad de estilos: Some Plays deviene en una especie de tobogán sonoro en el cual nos deslizamos por el funk, el pop, el rock nacional, el rap, el tango, el R&B y la electrónica, entre otros híbridos.

A pesar del sinfín de influencias extranjeras que se ponen en evidencia, también cobran protagonismo referencias barriales a costumbres nacionales y del conurbano, nombres de canciones como “Clericó” y “Castelar Solamente” dan cuenta de ello. Otro buen ejemplo es que, si bien hay samples de Rihanna en “Jaguar”, también es posible encontrarnos después con uno de la hinchada de Boca. Por otra parte, aunque casi todas letras están en inglés, hay un par de excepciones, como en “Verte”, “Gettown” y “Cuento las horas”, esta última no solo es cantada en español, sino que rescata y emula el estilo de baladas del rock argentino de los ’80 y ’90, entregándonos así el track más emotivo de esta placa. Luego también nos encontramos con una alegoría a la mezcla de las razas con el sampleo de un discurso político en “Mestizaje”, mientras que en “Ruano”, uno de los temas más traviesos y memorables de este repertorio, se despliega una orquestación notable y un groove contagioso, al igual que “Juncal”, que pasa a ser uno de los más bailables de un álbum que podríamos definir como una bomba veraniega.

En una colección tan heterogénea era de esperarse una colaboración con algún artista invitado, que en este caso se concretó desde la distancia con el rapero londinense MAF Muses en dos temas: “Fri” y “Down down baby”, en los que el aporte del británico es una valiosa inyección de frescura y de potencia urbana.

De cualquier forma, hay un sentido del humor desfachatado omnipresente en Some Plays, palpable en momentos como cuando la voz de Fonso te felicita por haber escuchado la primera mitad del disco en “Rey Jorge V”. También se pone de manifiesto su rol como productor más que como intérprete, tal y como lo comentó en la entrevista que brindó a Indie Hoy hace un tiempo.

Asimismo, algo muy loable de este álbum es que el joven artista logra ahondar más allá de la admiración por las creaciones ajenas y consigue entregar una propuesta auténtica, con encanto. A través de este nuevo trabajo, demuestra un gran desarrollo de su identidad artística superando a Zugzwang (2015), su debut en el que ciertas canciones eran directamente covers, como “Sea Of Love” (de Phil Phillips) y “Sunny Afternoon” (de The Kinks).

Fonso da entonces claras señales de salir de su introspección creativa y tomar más en serio su talento, ganando seguridad, construyendo su propio imaginario como músico y showman. En Some Plays, su indecisión por elegir un camino o género termina siendo su mayor fortaleza en un era como la que vivimos, en la que cuesta encauzarse en un solo estilo y predomina el zapping en todo sentido.

Fonso – Some Plays

2017 – Yolanda Discos

Bandcamp | Facebook | Instagram

01. Castelar Solamente
02. Ruano
03. Slaggers
04. Tinta roja
05. Juncal
06. Yumber
07. Fri (Ft. MAF Muses)
08. Clericó
09. Mestizo
10. Grinnin’
11. Verte
12. Jaguar
13. Cuento las horas
14. Rey Jorge V
15. Andy
16. Down Down Baby (Ft. MAF Muses)
17. Invisible
18. Bepo
19. Space
20. Oscar
21. Lolo
22. Take Me Away
23. Gettown
24. St. James Infirmary (Ft. Stephen Wilson)
25. Name on the Telephone
26. Quien
27. Gore