francisca y los exploradores

En el afán de viajar dentro de los libres y extasiantes túneles de la experimentación sonora, muchas veces la canción queda relegada a un segundo (o tercer) plano, convirtiéndose en un medio para llegar a dicho fin.

Ra el nuevo disco de Francisca y Los Exploradores (segundo del grupo, sucesor de Barbuda, – 2013, Discos del Bosque – grabado y mezclado en estudio El Santito por Juan Armani, producido por la propia banda), es un conjunto de 7 canciones, confeccionadas al detalle, que transcurren entre armonías perfectas, desde lo Pop y melodioso (la veraniega Aloha), pasando por las guitarras y el rock más duro (Chatarra), y por los efectos o la lirica reflexiva (como en la excelente Odin, quizás la montaña rusa que define el disco, en donde Franco Sagiletti cuestiona a quien sabe quien, “Lo dice tu piel, lo tiene tu olor, vos podes ganar cualquier discusión, te sentís cómodo en cualquier lugar, lo puedo ver… como lo haces?”).

Como quien sintetiza El Salmon de Calamaro, con Piano Bar de Charly, le agrega una pizca de Drexler, alguna pócima secreta a lo Sonic Youth y le inyecta toda su personalidad, llegamos a Ra, un disco que tomando sus influencias del pasado, celebra la canción, y la coloca entre tanto caos experimental, en un lugar donde se siente muy cómoda, sube, baja, crece, se divierte, explota y descansa, esperando que alguien vuelva a jugar con ella como lo hacen Francisca y Los Exploradores cada 2 o 3 minutos. Nuestros sentidos, mientras tanto, agradecidos. A seguir sus pasos.

francisca

Francisca y Los Exploradores – RA

1. Gorila
2. Aloha
3. Odín
4. Chatarra
5. El Enemigo
6. Automático
7. Salsipuedes