Si hay un artista de la peculiar crew de rap llamada Odd Future que debe ser tomado en serio es Frank Ocean; sus apariciones en The OF Tape Vol. 2 y Goblin confirmaron que Nostalgia Ultra no era una casualidad. Hype aparte, el artista de R&B confirmó la salida de Channel Orange, su primer disco de estudio, el cual compuso junto al productor Malay y contó con una verdadera elite de colaboraciones, como Pharrel, John Mayer y André 3000.

Comenzar un álbum con sonidos de Playstation 1 da la pauta de un disco actual, en el cual afortunadamente las etiquetas son absurdas y lo único que debemos hacer es disfrutar. “Thinkink ‘Bout You” nos da una gema neo-soul (por nombres como este no vale la pena rotular a este disco), un clásico instantáneo que desde el comienzo nos advierte que Ocean es un artista comprometido y original. Los temas se suceden y las bases son cada vez mejores, mientras que las vocalizaciones se superan para realizar estribillos eternos (“Sweet Life”) o agudos desgarradores (“Sierra Leona”).

Por otro lado, las colaboraciones fueron efectivas; el amigote de Frank, Earl Sweatshirt, da un fraseo relajado y constante en “Super Rich Kids”, una crítica ácida a la clase alta más superficial. “Pilot Jones” y “Crack Rock” muestran a un artista tajante con líricas agudas que se encargan de criticar a la drogadicción, un tópico muy explorado en este disco.

Pyramids” merece un párrafo aparte, no sólo es el single del año, sino que es una auténtica odisea épica en donde conviven varios géneros musicales con cambios rítmicos elegantes y sofisticados. Frank Ocean se da el gusto de haber lanzado uno de los discos del año, mientras que al mismo tiempo, su habilidad como compositor madura día a día.

Frank Ocean – Channel Orange

2012 – Def Jam

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube

01. Start
02. Thinkin Bout You
03. Fertilizer
04. Sierra Leone
05. Sweet Life
06. Not Just Money
07. Super Rich Kids (f. Earl Sweatshirt)
08. Pilot Jones
09. Crack Rock
10. Pyramids
11. Lost
12. White (f. John Mayer)
13. Monks
14. Bad Religion
15. Pink Matter (f. André 3000)
16. Forrest Gump
17. End

Frank Ocean Channel Orange by Marcus on Grooveshark