Foto: Fernando Cenzabella

El nuevo disco POSQUEER, el segundo de Funerales, se direcciona retomando una paleta sonora completamente variada que no nos deja acostumbrar a ningún estilo específico: Noise, indie, punk, hardcore, y mucho tinte experimental, son sólo algunos de los sonidos que nos acompañan en todo el recorrido.

Funerales es, el ejemplo más claro, de cómo una teoría revolucionaria como el queer puede adaptarse cuarenta años después al conurbano, a la calle y a la cotidianeidad.

POSQUEER, entonces, nace bajo esta concepción. La paleta musical se esgrime como una pintura de Pollock, los colores se van cruzando en forma de estilos musicales, se mezclan, se repelan y se unen dando un concepto musical fresco, imponente, que busca replantearte tus días y tu vida. “Malas influencias” es la canción que nos invita a iniciar la travesía, un arranque desgarrador, un inicio que viene a aclarar todas las dudas sobre la fuerza conceptual del disco. “Parecen mujeres pero son nenes” nos indican en diversas claves y acordes.

Tu ídolo” reflota la perspectiva más noise de la placa, mientras que el punto cúlmine de experimentación llega con “Victoria en el Matadero“: ruidos, gritos de rituales y distorsiones nos guían por este recorrido oscuro. Con “Mayoría Pasiva” Funerales realiza una vuelta de tuerca en volver al hardcore y la velocidad en las notas, para seguir demostrando que el estilo siempre puede ser queer y combativo. Cuando parecería que ya lo vimos todo, llegamos a “Idiota Natural“, una de esas canciones que tranquilamente, podrían haberse incluido en la recopilación No New Wave de Brian Eno y su oleada neoyorquina de la mano de DNA, James Chance y Teenage Jesus and The Jerks. La rebeldía ante los parámetros mercantilistas de la música a flor de piel.

Funerales se encuentra girando por Chile y tras su vuelta, después de una gira por el interior de la provincia, el 18 de noviembre hará la presentación oficial del disco en Salón Pueyrredón, no casualmente el día de la Marcha del Orgullo LGBTIQ.

La concepción de la banda nunca fue meramente musical, sus conciertos –cargados de actuaciones y combatividad– son sólo una parte más de este proyecto transformador que incluye arte en todas sus variantes y espacios. Videos interpreladores y provocadores, arte de tapa e internos en cada disco físico que continúan la lógica de presentar, no sólo una banda, sino un proyecto artístico, combativo y queer. La banda nos invita a recorrer su propia deconstrucción y la de nosotros y nosotras mismos. POSQUEER es una aclamación de libertad y autodeterminación. Pero también es un grito de realidad, denuncia y crítica socio-cultural.

Funerales – Posqueer

2017 – Independiente

Bandcamp | Facebook

01. Malas influencias
02. Mientes
03. Tu ídolo
04. Mayoría pasiva
05. Miaw
06. Kim
07. Victoria en el matadero
08. El ajuste
09. Idiota natural
10. Lady vaga
11. La última canción
12. Qué dirá el Santo Padre?