Hace unos años atrás salió la película Escuela de Rock, y a pesar de ser de lo más comercial que había en el momento, la salvaba una sola cosa: educó a más de uno adentrándolo en el panorama real de la música y la filosofía del rock, el famoso “Stick it to the man.” La película hacía parecer que la esencia del rock era eso; un fusil que se cargaba de ira, insatisfacción y veneno para disparar el reclamo de la oprimida y sedienta juventud. Hoy ciertos artistas cargan ese fusil con mayor vigor que otros, pero el sentimiento de reclamo de otros tantos pareciera estar en una nube de iCloud. Lo bueno de que sigan vivas algunas de las leyendas que vociferaban ese reclamo es que mantengan su postura, porque es solo con el devenir del tiempo que aprendemos a ser fieles a lo que amamos para emanciparnos realmente.

El último EP de Gang of Four presenta cuatro canciones, cuyo single debut del EP, “Lucky,” contiene su propio remix. Lo más llamativo del álbum, no coincidentemente, es Ivanka Trump en su portada delante de la bandera estadounidense. El nombre del álbum, Complicit, es una clara referencia a una entrevista realizada a la consentida del presidente norteamericano. En esta última se acercaron a Ivanka para preguntarle si apoyaba, o para ser políticamente correctos, si era “cómplice” de las políticas de supremacía blanca que su padre encarnaba. Pero la gracia de toda esta anécdota es la respuesta evasiva (si no ignorante) de Ivanka: “¿Qué es ser cómplice?” La entrevista era suficiente material para que GOF calentara su herradura post-punk sellara sin piedad en Complicit.

El primer tema del EP es “Lucky.” Una canción que arranca con el bajo de Thomas McNeice con el treble a todo lo que da y nos conduce a puentes eléctricos previos al coro. La voz desvanecida y desmayada de Gill resume la vida cotidiana del capitalismo moderno con un sonido similar a voz de Luke Jenner (The Rapture). Sigue “Ivanka (Things You Can’t Have)” el tema insignia del EP y en el que continúa el protagonismo del bajo distorsionado y una batería simulada por pads. El retraso de una guitarra con delay y los sonidos computarizados por lo que parece Windows ’98, se armonizan con la letra de la canción; no podría ser más explícita. Son versos satíricos sobre la hija del presidente y su incredulidad sobre “papi”.

No es un EP muy extenso y aparece más bien como la postura de la banda frente a la situación política y social de hoy, como lo hizo siempre. Si bien son pocas canciones, hay fuertes rumores acerca de la extensión del EP en álbum. Las leyendas de antes parecen estar tratando de decirnos algo; hace un tiempo se trataba de Depeche Mode con “Where’s the Revolution”, irónicamente convocando la complicidad de sus fans, por supuesto que no al estilo de Ivanka. La fecha ya está puesta sobre Buenos Aires para que GOF inocule de ponzoña a la juventud.

Gang of Four – Complicit

2018 – GO4 Music

01. Lucky
02. Ivanka (Things You Can’t Have)
03. I’m a Liar
04. Lucky – 10 O’Clock Chemical Remix