Foto: May Martini

El productor de los álbumes seminales de The Strokes y otro tanto de Regina Spektor se lanzó como solista. El álbum del ahora artista se llama Sleep on the Radio y se trata de una reflexión sobre los años en que la cultura pop convergía entre la radio y la tele; una época distorsionada y de difusa explosión cultural. Gordon Raphael es una figura de larga trayectoria en la escena musical norteamericana. Con influencias de las insurgentes bandas durante la era del grunge, la escena alternativa de Nueva York contribuyó al trabajo escurridizo de Gordon para hacer de su nombre una insignia. Mientras, su paso por Seattle habría de proveerle de influencias invaluables para el futuro de su música.

En lo que respecta del álbum cabe destacar algunos temas. Se encuentra allí “View from Blue”, cuyo inicio emerge con un riff sobre el final del diapasón. Con algo de mugre en los solos, y un piano para agregarle dramatismo, el artista falsea un final y nos escupe de nuevo al riff principal. Está también “Seven Stars”, un relato medieval que combina la brujería y los sueños al mejor estilo del rock setentero. Entre versos poéticos y alusiones a la mitología nórdica Gordon nos embriaga de aventuras entre arcoíris, estrellas y el profundo del mar. Más adelante está “It’s So Sleepy in this Noisy Chair”, cuya influencia implacable de Alice in Chains nos amena con los repliegues de una citara en el fondo. A eso del final la agresiva distorsión de la viola contraataca con un solo violento y semejante a los sonidos de un ofuscado Frusciante.

I Sleep on the Radio”, el tema que (casi) da nombre al álbum, es más bien ligero y con un toque ochentoso. Se trata de un tema bailable cuyo ritmo apoyado del high hat fascina a los oyentes; hace rechinar el suelo con Chuck Taylors y Vans.

Por el medio del álbum suena “Superstrong” como un rock clásico con el swing de un punteo en el fondo. Con un verso más bien noventero, el artista navega por la incertidumbre de cuánto prospera nuestra confianza una vez fortalecida.

También está “Savage”, que introducido por ruidos de 8 bits propios de algún videojuego, nos lleva a un riff eléctrico y vivo. Los sintetizadores crean una melodía que nos acompaña mientras que el resto del conjunto nos lleva a navegar arriba de un T65X wing por la oscuridad del futurístico riff de Raphael. Por eso del final se encuentra “Swdwswt”, que hombrea con soltura al ritmo del riff de un bajo coqueto; un tema con algo de felinidad, psicodelia y funk.

Una sucesión fortuita de artistas que aterrizaban al estudio de Gordon pulió su oído para dar con su impronta en cada álbum grabado. Raphael declaró en entrevistas que su actitud a veces quisquillosa no resultaba de un TOC perfeccionista sino de un detallismo que solo él comprendía, un miedo implacable. Luego de oír Sleep on the Radio sería fácil deducir que aquella actitud sería la misma que había envenenado a los artistas detrás sus obras maestras.

Gordon Raphael – Sleep On the Radio

2018 – Zero Hours

01. View from Blue
02. Seven Stars
03. It’s So Sleepy in this Noisy Chair
04. I Sleep on the Radio
05. Never Shoulda Started
06. A Balanced Excess
07. Superstrong
08. Savage
09. I Sais
10. Ring of Gold
11. Swdwswt
12. 2 Track Mind
13. Deep Psyche (Melty Version)