Oriunda de Vancouver, la música de esta muchachita comenzó a salir a la superficie gracias a sus presentaciones algo ilegales en el underground, en una fábrica textil reapropiada llamada Lab Synthèse y en garages o bares de Europa. Esta canadiense que se esconde bajo el nombre de Grimes, hace ya un tiempo publicó vía Twitter que había firmado contrato con la discográfica 4AD y el 21 de Febrero pasado presentó su álbum llamado Visions, cuyo adelanto fueron dos singles llamados “Genesis” y “Oblivion” que aparecen luego de una simpática intro que muestra un poco de lo que se vendrá después.

La canadiense Claire Boucher (sí, sus más allegados la conocen con ese nombre) ya contaba con dos LPs y un split con el músico d’Eon que fueron realizados durante el 2010 y el 2011 y en su corta pero productiva carrera podemos encontrar que fue telonera de Lykke Li en un par de fechas por Norteamérica, que es directora de videos musicales y también artista plástica y sus obras pueden ser vistas en su perfil de Carbonmade.

Si comparamos Visions con sus trabajos anteriores, podemos notar cierta madurez o más arreglos y es probablemente por esto que tuvo tanta aceptación entre los oyentes y los medios que le dieron una muy buena crítica. Así fue que pudo hacerse un lugar entre los charts musicales de Inglaterra y Estados Unidos.

A pesar de que cuesta un poco encasillarla, la propuesta de esta multiinstrumentalista se mueve entre la electrónica, lo experimental y el dream pop que siempre queda bien si hay alguna voz femenina en el medio. También cuenta con algunos toques que hacen que sea un disco que vaya de la mano con el verano que ya se está yendo, aunque en mas de una ocasión puede apreciarse una especie de atmósfera oscura con mucho sintetizador. Vale destacar también las diversas técnicas vocales que fueron utilizadas para las trece canciones. Ah, para los que aún no han escuchado nada y suelen preguntar “¿a qué suena?”, me atrevería a nombrar artistas como Porcelain Raft, Chairlift o Blouse pero la verdad que este es un producto muy particular y original.

Con 24 años, varias giras y material grabado en su propio departamento, Grimes nos demuestra que ya lo está haciendo bien. Bastante bien.

Grimes – Visions

2012 – 4AD Records

01. Infinite Love Without Fulfillment
02. Genesis
03. Oblivion
04. Eight
05. Circumambient
06. Vowels = Space and Time
07. Visiting Statue
08. Be a Body
09. Colour of Moonlight (Antiochus) (ft. Doldrums)
10. Symphonia IX (My Wait Is U)
11. Nightmusic (ft. Majical Cloudz)
12. Skin
13. Know the Way

grimes by Flor Garrido on Grooveshark