Compartir
Foto: Facebook de Haim

En 2012, una banda de tres hermanas apareció en la escena pop alternativa de Los Ángeles con un EP debut, Forever, y un año más tarde, lanzarían su primer disco de estudio, Days Are Gone. Poco a poco, comenzaron a ganar popularidad con singles como “The Wire” o “Running If You Call My Name”. Con este disco, HAIM se estableció rápidamente como una banda que mezclaba sonidos del pop de la new wave con algunos elementos de música country con una producción brillante y colorida, tomando nota de bandas como Fleetwood Mac, pero dándoles un giro moderno y fresco.

A finales de abril de este año, Danielle, Este y Alana Haim anunciaron su nuevo disco, Something To Tell You, y poco después, lanzaron los primeros adelantos de ese disco: “Right Now” y “Want You Back”, esta última una excelente canción pop con un toque setentoso que sirvió para preparar el terreno para el nuevo disco. Poco después, el álbum llegó y… ¿qué tiene para ofrecer?

En primer lugar, si la temática de Days Are Gone era la ruptura de la relación, este disco es acerca de un reencuentro. Ya desde el comienzo con “Want You Back”, podemos ver que Something To Tell You trata de la narradora del disco queriendo volver con su anterior pareja, arrepentida de su decisión. Esto se puede ver en canciones como “Little of Your Love” y “You Never Knew”, las cuales son puntos altos para este disco, incorporando las armonías caracteristicas de las hermanas. Si bien la temática se ve bien reflejada en todas las canciones, lamentablemente no hay en las letras de HAIM algo que las vuelva únicas o memorables. Tienden a caer en lugares genéricos y poco específicos.

No obstante, al menos a título personal, lo que se me hizo encantador de esta banda en un principio fueron sus melodías interesantes y canciones pegadizas, las cuales seguían una fórmula pop bastante estándar, pero estaban producidas de una forma que las hacía distintiva. En el aspecto de producción, Something To Tell You muestra una instrumentación más vasta y diversa, pero esto no siempre les juega a favor a las HAIM a la hora de grabar una canción. Los sonidos suenan increíblemente comprimidos al punto de la incomodidad, como en el caso de “Ready for You”, o no son muy halagadores, como en “Found It In Silence”.

El álbum fluye de forma uniforme, volviéndose cada vez menos memorable a partir del track n°3. A veces las canciones se extienden más de lo que deberían o tienen estribillos muy poco interesantes, como en “Walking Away”. Lamentablemente, en ninguna de las veces que escuché el disco logré prestar del todo atención llegando hasta el final. Ciertamente está bien para dejarlo de fondo mientras hacés algo, es un disco bastante inofensivo. Quizás si estás pasando por una situación similar a la descrita en el álbum te sirva para hacer catarsis.

HAIM sigue teniendo la habilidad para componer excelentes singles. Y aunque este disco haya sido mucho más ambicioso en cuanto a la instrumentación utilizada, estas adiciones pueden llegar a arruinar algunas canciones, como en el caso de “Right Now”. Esperemos que el próximo proyecto de las hermanas sea más interesante como para ameritar la experiencia completa de un álbum.

Haim – Something To Tell You

2017 – Columbia

www | Facebook | Twitter | Instagram

01. Want You Back
02. Nothing’s Wrong
03. Little of Your Love
04. Ready For You
05. Something To Tell You
06. You Never Knew
07. Kept Me Crying
08. Found It In Silence
09. Walking Away
10. Right Now
11. Night So Long

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?