Compartir

Antes de hablar del disco en cuestión, es obligado hacer un breve repaso por la carrera de la chica que le pone la mitad del nombre a esta banda. Holly Golightly comienza su trayectoria a principios de los 90’s en uno de los proyectos del prolífico Billy Childish: Thee Headcoatees. Banda all-girls de garage rock, mucho ruido y actitud punk. De allí continúa (primero en paralelo) con una rica carrera como solista, con más de diez discos en su haber. Mezclas de blues, rock, folk, y toques de jazz, para canciones de corte retro que podrían estar sonando en la radio desde principios de los ’60 (e incluso antes). Canciones enérgicas, nostálgicas, o misteriosas, siempre acompañadas por su voz seductora. Una voz que en su recorrido no se privó de apariciones en círculos más famosos (cantó en el tema “It’s True That We Love One Another” de los White Stripes -otros admiradores de Holly y Childish-) y una de sus canciones abría la película “Broken Flowers” de Jim Jarmusch.

Pero lejos de intentar un acercamiento hacia lo masivo, comienza en 2007 su último (y actual) proyecto musical: Holly Golightly & The Brokeoffs, en el que se dedica a profundizar en las raíces de la música popular del sur estadounidense junto al tejano Lawyer Dave, la otra pata del grupo. Hombre-orquesta escondido detrás del mote de The Brokeoffs, Dave hace la percusión, voces de apoyo y guitarra principal, mientras Holly compone, canta y lleva la guitarra rítmica.

Su último trabajo: “No Help Coming“, editado en mayo de 2011 se mantiene en el mismo universo que los otros tres discos del dúo, con un country rock básico, pantanoso y rutero, que tiene su imaginario en la América profunda, pero sin dejar de tener en cuenta la sensibilidad pop que caracteriza a la música de Golightly.

Como todo en Golightly, se compone de canciones cortas que no suelen superan los tres minutos. Abre con el tema que da título al disco, uno de los que más enganchan y que sobresalen por lo rápido e intenso, como para no parar de marcar el ritmo con el pie. Este tema sólo encuentra su pareja con “Get Out My House” donde Holly canta a dúo con Lawyer y en dos minutos les alcanza para levantar una polvareda. Sin embargo, el resto del disco esta habitado por temas menos frenéticos y más relajados, como el soleado “Leave it Alone” o el rockero “Under Arrest” y el cover de Wavy Gravy “LSD (Rock ´n Roll Prison)” que cierra el disco, en los que Dave toma la voz principal. La contracara de éstos, son temas más oscuros, como el distorsionado “The Rest Of Your Life” que recuerda a la primera etapa de solista de Holly; el extraño e hipnótico “Burn O’ Junk Pile, Burn“; el country lento y desértico de “The Whole Day Long“; o el cover del clásico del ’55 de Mr. Undertaker, el bluesero “Here Lies My Love“, donde destaca el contraste entre la voz aniñada de Holly y la grave melodía.

El cambio de tonalidades y ambientes es una constante en el disco, y entre esa oscuridad se filtran un par de baladas de corte más diurno y rural como el cover de Bill Anderson “Lord Knows We’re Drinking” o la melancólica “River Of Tears“. Por último, la romántica “The Only One“, que pide ser tocada y escuchada en penumbras, es otro de los puntos altos del disco y permite a Holly alcanza gran emotividad en una de esas canciones que empiezan a sonar cuando en el lugar ya solo queda una pareja bailando y un borracho durmiendo sobre la barra.

Golightly y Dave entregan un álbum que si bien posee pequeños matices con respecto a sus anteriores trabajos, no presenta ninguna ruptura, ni tampoco la pretende. Aunque no sea el trabajo más destacable del dúo, “No Help Coming” es un disco sólido y variado, que puede servir de ingreso a quienes escuchen a la banda por primera vez o simplemente entregar otro puñado de buenas canciones para quienes ya están habituados a su sonido.

 Holly Golightly & The Brokeoffs – No Help Coming

2011 – Transdreamer Records

Web | MySpace | Facebook

01. No Help Coming
02. The Rest Of Your Life
03. Burn O’ Junk Pile Burn
04. Here Lies My Love
05. Under Arrest
06. The Whole Day Long
07. Get Out My House
08. The Only One
09. Leave It Alone
10. River Of Tears
11. Lord Knows We’re Drinking
12. LSD (Rock ‘n Roll Prison)