hot-chip

La banda inglesa Hot Chip sacó su sexto disco, el más soft y elegante. Después de In Our Heads (2012, Domino) –muy bien recibido por la crítica y, tal vez, su mejor disco-, Alexis Taylor y Joe Goddard publicaron Why Make Sense? y no movieron mucho el avispero.

Arranca medianamente arriba con “Huarache Lights”- un single con gancho que recuerda a la apertura de Reflektor de Arcade Fire– pero luego con “Love is the Future” (con toques hip-hoperos) y “Cry for You” (un llanto de sintetizadores serpenteantes) vuelven al pop sofisticado de sus peores temas, sin emoción y con arreglos previsibles.

Cuando se ponen funkies siempre mejoran (“Started Right”, “Easy to Get”) y hacen recordar a Taylor cantando “I´m sick of the motherfuckers trying to tell me that they´re down with Prince” (“Down with Prince”), allá en 2004.

El otro corte es “Need you Now”, un tema de atmósferas y ecos estilo Moby –en el clip se puede ver que Taylor con capucha y gafas es la versión inglesa de Moby-. “Dark Night” destaca de la media con una linda mezcla de distorsión y ritmo bailable, acompañada con un mantra oscuro y triste (“In my daydreams, darkness finds me / It takes me somewhere I need to be”).

En un disco siempre hay una canción que va cuajando de a poco, “la gota que horada la piedra”. En mi caso es “White Wine and Fried Chicken”. Después de escucharla algunas veces, descubrí la razón: una balada simple, un soft-rock setentero y unas letras llenas de satisfacción. Junto a “Burning Up” (esta con voces mucho más sintetizadas y una letra bien punk) demuestran que Hot Chip se mueve bien en ese registro, sin arriesgar mucho y conmoviendo con poco.

La canción que le da nombre al disco es la más frenética y tal vez la más arriesgada, con un ritmo desencajado y un tinte cínico-redentor en su música y sus letras (“Why make sense / When the world around refuses?”). Y al final del disco hay tres canciones dance completamente prescindibles (“Separate”, “Move with Me” y “Re-harmonize”) que nos hace extrañar a LCD Soundsystem, ya separados hace cuatro años.

Hot Chip es una banda que hace buenos singles. Creo que ninguno de sus discos es parejo pero su disco anterior no sólo arranca muy bien –“Motion Sickness” tiene la mejor intro de todas- sino que a pesar de tener mucha menos mezcla de géneros que Why Make Sense?, es más potente, menos dance pero más divertido. Humildemente, yo les aconsejaría que alguna vez prueben con otra voz (la voz amable de Taylor a veces cansa) y que le pidan consejo a Brian Eno con ciertos arreglos.

Hot-Chip-Why-Make-Sense

Hot Chip – Why Make Sense?

2015 – Domino Records

Sitio | Twitter | Facebook | Soundcloud | Instagram | YouTube

01. Huarache Lights
02. Love is the Future
03. Cry For You
04. Started Right
05. White Wine and Fried Chicken
06. Dark Night
07. Easy to Get
08. Need You Now
09. So Much Further to Go
10. Why Make Sense?