Compartir
Fotografía: Autumn Andel
Fotografía: Autumn Andel

Post Pop Depression no suena a nada de lo que el ex–Stooges haya hecho antes (y es mucho decir considerando que es poco común ver a una leyenda del género produciendo algo novedoso y auténtico).

La principal virtud de este acontecimiento reside, claramente, en la sociedad tejida con el inquieto y prolífico Josh Homme (líder de Queens of The Stone Age), la cual garantiza que el sonido general del disco esquive las categorías a las que estamos acostumbrados a través de combinaciones exóticas que no desilusionan en ningún tramo del recorrido.

Canciones como “Break Into Your Heart”, “Sunday”, “Vulture” y “Chocolate Drops“, con su amplitud de estilos, representan de manera cabal ese abanico de registros impredecibles que muestran a un Iggy Pop desprejuiciado y predispuesto a reinventarse a través de una interpretación libre de sí mismo (aunque sin caer en el excentricismo de otros trabajos previos, como supo ser el afrancesado Ápres). “Gardenia”, “American Valhalla”, “In the Lobby” y “German Days” confirman el potencial de la banda soporte que, además de Homme, cuenta con los aportes fundamentales del multi-instrumentista Dean Fertita (QOTSA, The Racounters, The Dead Weather) y Matt Helder (Arctic Monkeys) en batería. Afianzadas en un estilo cercano al garaje, estas canciones recuerdan, simultáneamente, a algunos proyectos previos de Homme: desde Them Crooked Vultures (en introducciones como las de “American Valhalla”, cuya melodía se asemeja al riff de “Dead End Friend“, o las interacciones de guitarra al comienzo de “German Days”), a las texturas logradas en Humbug de los Arctic Monkeys (disco que produjo y grabó en los mismos estudios) o la densidad gótica de …Like Clockwork.

German Days”, adicionalmente, atrae por una sutil referencia a Bowie y a los días de “Lust for Life” y “The Idiot“, dos piezas fundamentales en la carrera de Pop, que fueron producidos por el inglés en suelo alemán. La evocación al Duque Blanco parece ser una constante implícita en todo el disco, no solo por la conexión antes mencionada, sino también por la simpatía que adquiere el registro vocal (que en “Chocolate Drops” lo acercan a la madurez de un crooner) o las intenciones del título, que bien podrían remitirnos al mensaje de The Next Day: una manera de gambetear la cultura del obituario diciendo “si vieja, acá estoy yo y todavía tengo fuerzas para sobrevivir a mi propia efigie”.

Sobre el final, “Paraguay” actúa como despedida (¿definitiva?…esperemos que no) y manifiesto. Sobre una base coral que nos introduce en el clima de un final de recital, Iggy se despacha con una pequeña catarsis beat donde, desde la impunidad de un exilio imaginario, le pega a todo y todos con igual vehemencia. Un final ambiguo donde se dirime la muerte y resurrección de una de las últimas leyendas del rock.

iggy-pop---Post-Pop-Depression

Iggy Pop – Post Pop Depression

2016 – Loma Vista

www | Spotify | iTunes | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

01. Break Into Your Heart
02. Gardenia
03. American Valhalla
04. In the Lobby
05. Sunday
06. Vulture
07. German Days
08. Chocolate Drops
09. Paraguay

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?