Compartir

jack white

Jack White: Acoustic Recordings 1998-2016 es el primer disco antológico que recorre la indiscutible carrera musical de Jack White, desde The White Stripes, pasando por The Racounters, hasta su etapa solista, que lo terminó de consagrar como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, según Rolling Stone.

Esta colección de 26 canciones acústicas incluye versiones alternativas, remasterizadas, y el tema inédito “City Lights”, grabada originalmente para Get Behing Me, Satan (2005), quinto álbum de The White Stripes. Este es uno de los atractivos que ofrece a los seguidores de su carrera, ya que los invita a escuchar por primera vez un tema que fue compuesto en tiempos de la banda.

Este nuevo disco celebra la música en un sentido más simple y se muestra el lado sincero y espontáneo de White como compositor. Con el primer track, volvemos a escuchar el riff de “Sugar Never Tasted So Good”, del álbum debut The White Stripes (1999), que se repite a lo largo de la canción acompañado por la voz auténtica de White. Sonido real, sin demasiados adornos y acordes desarticulados, es lo que se escucha a lo largo del disco. El rasgueo de White resuena en nuestros oídos haciendo que dejemos de lado, por lo menos por un rato, la imagen que tenemos de Jack y Meg, el rojo y el blanco, el riff de “Seven Nation Army”, la ruptura, entre otras cosas que los definieron.

Nos parece algo obvio que en este disco, la guitarra eléctrica deje de ser el instrumento principal para que se luzca la acústica y la voz, tal como el título del disco lo indica y la tapa lo sugiere, pero en temas como “Apple Blossom”, remixado del disco De Stijl (2000), el concepto de “lo acústico” se vuelve difuso cuando la guitarra eléctrica irrumpe con un solo pegadizo mientras la acompañan el piano y la batería.

Algo parecido suena en “Carolina Drama” que, si bien es una “acoustic mix” de la versión original del disco de The Racounters, Consolers Of The Lonely (2008), presenta un riff eléctrico que va y viene cada vez que White termina sus frases. También, no toca él solo, sino que se escucha a toda la banda interviniendo; cello, piano, guitarra, bajo, coros, todos se funden y se responden entre sí en cada verso. Otro tema tomado de De Stijl (2000), “I’m Bound To Pack It Up” tiene reminiscencias de Led Zeppelin no solo en los acordes que van escalando y en la participación recurrente del cello, sino también en el tono tranquilo de White.

Siguiendo el recorrido cronológico que propone el disco, nos encontramos con los clásicos “Hotel Yorba” y “We’re Going To Be Friends”, ambos de White Blood Cells (2001) donde nos invita a conocer la relación entre Jack y Meg. Lo real de esta relación también se refleja cuando ambos “conversan” en “Well It’s True That We Love One Another” (Elephant, 2003). A medida que se reproduce el álbum, la sinceridad de las letras como en “You’ve Got Her In Your Pocket Now” (Elephant, 2003), quedan expuestas y resuenan directamente en la mente de quien escucha.

El álbum incluye también el track “Honey We Can’t Afford To Look This Cheap”, producido por Beck en 2006, que introduce un riff principal que se parece muchísimo al clásico “In The Summertime” de Mungo Jerry. A pesar de este detalle, es evidente que en esta canción se refleja el tono cómico y sincero de White, lo que inmediatamente lo lleva a uno a adentrarse en la historia.

Jack White: Acoustic Recordings 1998-2016 nos traslada a un ambiente tranquilo, cargado con cierta nostalgia, donde -salvo en algunos casos- se busca resaltar lo esencial, lo simple, por sobre lo demás. La voz y la guitarra son los grandes protagonistas, el country y el blues también. Este disco resume la amplia carrera de Jack White a lo largo de esos 18 años, aportándole a sus canciones un carácter reflexivo que las descontractura y que termina de reafirmar su madurez como referente del rock alternativo.

jack white - acoustic recordings

Jack White – Acoustic Recordings 1998-2016

2016 – Third Man Records

www | Facebook | Twitter | YouTube

01. Sugar Never Tasted So Good
02. Apple Blossom (Remixed)
03. I’m Bound to Pack It Up (Remixed)
04. Hotel Yorba
05. We’re Going to Be Friends
06. You’ve Got Her in Your Pocket
07. It’s True That We Love One Another
08. Never Far Away
09. Forever for Her (Is Over for Me)
10. White Moon
11. As Ugly as I Seem
12. City Lights
13. Honey, We Can’t Afford to Look This Cheap
14. Effect & Cause
15. Love Is the Truth (Acoustic Mix)
16. Top Yourself (Bluegrass Version)
17. Carolina Drama (Acoustic Mix)
18. Love Interruption
19. On and On and On
20. Machine Gun Silhouette (Acoustic Mix)
21. Blunderbuss
22. Hip (Eponymous) Poor Boy (Alternate Mix)
23. I Guess I Should Go to Sleep (Alternate Mix)
24. Just One Drink (Acoustic Mix)
25. Entitlement
26. Want and Able