Compartir

jackwhite

Hay tanta información de Jack White que es difícil no perderse. Se supone que hablemos de Lazaretto (su último álbum), sin embargo vamos a repasar un poco de las ultimas noticias de este artista que siempre está presente, ya sea por su música, por producir el último disco de Neil Young, o simplemente por los escándalos: sean con su ex mujer o con sus archirrivales, los Black Keys. También inlcuiremos su reciente presentación en el Glastonbury 2014.

El revival del vinilo y un record insuperable

Lazaretto salio a la venta el 10 de junio bajo el sello de Third Man Records  y es el segundo disco de estudio solista de Jack WhiteEl primer single presentado fue un tema instrumental llamado “High Ball Stepper.

El álbum se publicó en dos formatos: una edición estándar, y otra deluxe con varios extras que incluyen una tirada limitada en vinilo azul y blanco con un arte exclusivo; un póster desplegable en el que aparece la clásica foto de los archivos nacionales que sirve de imagen recurrente en el arte del disco; un single de vinilo de color azul guardado en una bolsa de fieltro con maquetas de las canciones “Alone in My Home” y “Entitlement”; un libro de tapa dura y 40 páginas que contiene las letras del disco, anotaciones musicales, fotos y arte de Lazaretto y una postal que replica aquellas tan populares en la primera mitad del siglo 20.

Recordemos también que White realizó uno de los lanzamientos más rápidos de la historia para grabar en vivo el primer sencillo de su producción solista, “Lazaretto”. En menos de 4 horas fue capaz de grabar, mezclar y masterizar un vinilo inédito. Esto sucedió en el marco del Record Store Day, celebrado el pasado 19 de abril.

Un disco muy ecléctico

Jack White es un artista inmensamente prolífico. Y esto queda demostrado en la infinidad de bandas y proyectos en que ha participado: The White Stripes, The Racconteurs, The Dead Weather, y ahora, en solitario. La creatividad de este genio parece no tener fin, y en Lazaretto hay un derroche de inluencias, estilos, cambios de tiempo, densidades y un sinfín de variaciones  musicales.

Jack White toma como punto de partido ciertos elementos de Blunderbuss (2012, Third Man Records), su primer álbum en solitario lanzado en 2012, como el uso fundamental del piano y las guitarras acústicas pero le agrega potencia con guitarras más distorcionadas y canciones con más variaciones musicales. Existe una retroalimentación entre los temas potentes, decididamente más rockeros, y las baladas acústicas, en donde el piano cobra un protagonismo casi tan grande como el de la guitarra.

Entre los cambios sonoros y estilísticos del disco hay que rescatar que White abandonó su clásica Gretsch modelo Triple Jet por una Fender Telecaster. Y en cuanto a la banda, se agregó a los shows en vivo la presencia de Lillie Mae Rische quien toca el violín, mandolina y coros. Con respecto a las letras, muchas de ellas fueron escritas cuando el músico tenía tan solo diecinueve años.

La primer canción del disco es “Three Women”, un blues inspirado en una historia de amor que tranquilamente podría ser un track de su disco anterior. A continuación aparece Lazaretto que comienza con un riff más potente y un White bien desafiante: “Me tiraron en un Lazaretto, aburrido y podrido / Yo trabajo duro, Como en madera y yeso”. Recordemos que un “Lazaretto” es un hospital para leprosos, por eso es que aparecen temáticas de cuarentena, asilo y fantasmas a lo largo de este disco.

“Temporary Ground” cambia drásticamente de estilo y nos transporta devuelta a los 60´s a un lugar  mágico y soñado: “On a floating lily island/Moving over slowly sideways/Rest the temporary creatures/Spending all their days.” Las guitarras acústicas, el piano, los violins y las steel-guitars toman el control y nos entregan una gran tonada folk que cuenta con las voces de Ruby Amarfu en los coros.

“Would You Fight For My Love?” es la canción más dramática y épica del disco. Narra una historia de amor y valentía: “It’s not enough that I love you, There’s all these things I have to prove to you”.  A continuación aparece “High Ball Stepper”, un tema instrumental en donde la la guitarra de White suena más podrida que nunca a tal punto que hace sangrar lo parlantes. Arranca con un riff de violín que se mantiene a medida que la canción avanza. Contiene varios cambios de timbre, densidades, instrumentación y velocidad. Es una pieza musical que resume el poderío, destreza y variedad de White a la hora de componer y es un muy buen tema para zapar en vivo.

Just One Drink es un clásico instatáneo a base de la tan efectiva combinación entre piano y acordes de guitarra. Relata la forma en que una bebida puede llevar a una vida amorosa mucho más cómoda: “You drink water, I drink gasoline / One of us is happy, one of us is mean / I love you but honey, why don’t you love me?”. Mientras que “Alone In My Home” nos sitúa nuevamente en los sesenta. Es una canción agradable que presenta un nuevo juego de voces y melodías entre White y Mae Rische.

 “Entitlement” es una canción con una letra sumamente adolescente (¿se acuerdan que las escribió cuando tenía 19?) que comienza con una tibia guitarra folk, a la cual se le agregaron arreglos de cuerdas, piano y orquestación.  Es quizás la canción mas pobre del disco y su letra comienza diciendo: “Every time I’m doing what I want to, Somebody comes and tells me it’s wrong, Whenever I’m doing just as I please, Somebody cuts me down to my knees”. Por si se quedaron dormidos, aparece “That Black Bat Licorice” que nos despierta a base de riffs con cierto aire dub.

“I Think I Found The Culprit” busca retomar el espíritu de “Would You Fight For My Love?” pero no logra alcanzarlo y se queda a mitad de camino. Y finalmente suena “Want And Able”, una suave balada que re-utiliza elementos a la hora de componer muy repetidos y que le da al álbum un cierra bastante pobre.

Con este  album White aporta un puñado de  canciones con muy buenas melodías de rock, blues y folk. El material se luce luego de darle varias escuchas ya que al principio puede costarnos entrar en clima. Y es más, podríamos decir que Lazaretto es el álbum más ecléctico, denso y variado que White haya escrito.

Glastonbury

Hace poco White tuvo una destacada presentación en el festival Glastonbury donde tocó varios clásicos de The White Stripes, de sus discos solistas y hasta se dio el lujo de tocar el riff de “Enter Sandman” de Metallica en medio de una zapada. A continuación les compartimosla presentación del tema “Lazaretto”  en vivo:

La lista de temas del concierto fue la siguiente:

Icky Thump (The White Stripes)
Dead Leaves and the Dirty Ground (The White Stripes)
Screwdriver (The White Stripes)
High Ball Stepper (Jack White)
Hotel Yorba (The White Stripes)
Temporary Ground (Jack White)
Just One Drink (Jack White)
Missing Pieces (Jack White)
Black Math (The White Stripes)
You Don’t Know What Love Is (You Just Do As You’re Told) (The White Stripes)
Cannon (The White Stripes) – Enter Sandman (Metallica)
Three Women (Jack White)
We’re Going to Be Friends (The White Stripes)
Lazaretto (Jack White)
Ball and Biscuit (The White Stripes)
Seven Nation Army (The White Stripes)

jack white - lazaretto

Jack White – Lazaretto

2014 – Third Man Records

Web | Facebook | Twitter | Youtube

01. Three Women
02. Lazaretto
03. Temporary Ground
04. Would You Fight For My Love?
05. High Ball Stepper
06. Just One Drink
07. Alone In My Home
08. Entitlement
09. That Black Bat Licorice
10. I Think I Found The Culprit
11. Want And Able