james vincent mcmorrow

Puede que la historia de James Vincent McMorrow nos haga acordar a un suceso parecido que pasó acá en nuestro país: Coiffeur. Jóvenes cantautores folk con un par de discos basados en la guitarra, su voz y sus sensibles letras, pero que para su último trabajo deciden hacer un cambio radical. Acá, Coiffeur editó a fines del año pasado Conquista de lo Inútil. Allá, James Vincent McMorrow editó a principios de este 2014 Post Tropical. Ambos hacen girar la rueda del destino y van por sonidos más electrónicos y hasta dejándose seducir con el R&B.

Allá es Irlanda, donde James Vincent McMorrow nació hace 31 años: su disco debut Early in the Morning fue editado en el 2010 y un año más tarde se volvió un poco popular cuando decidió versionar “Higher Love” de Steve Winwood a su modo: eso le valió una invitación a lo de Jools Holland y hasta una nominación al Choice Music Prize de su país. Aquél folk comienza a desenmarañarse y se traslada a una granja a pocos kilómetros de la frontera mexicana para grabar y producir su segundo disco, que con coraje tituló Post Tropical. Incluir la palabra “tropical” en el título de un disco de él podría ser bastante confuso, y sin embargo el “post” lo aclara un poco. Porque en estas diez canciones hay cierta reminiscencia a algo llamado felicidad, un apego que su voz en falsetto transmite cálidamente.

Musicalmente, hay que aclarar, Post Tropical es muy diferente a su primer disco, pero bastante más rico. Las cajas de ritmos, pianos y mandolinas (en “The Lakes” utiliza cincuenta) son los protagonistas, junto a su voz que aporta los matices que McMorrow pretendía lograr: la extrema sensibilidad como cantautor no tiene por qué ser tan triste. Como él mismo dejó en claro: “quería dar al disco el rollo y el movimiento de los discos R&B que amo”.

Algo así como un Bon Iver, del que ya todos sabemos la historia: después de terminar una relación se va a la montaña de su querido Wisconsin, se encierra en una cabaña y sale a luz For Emma, Forever Ago. Acá, McMorrow es otro cantautor recluido pero que en su caso se va a una granja de la frontera mexicana y el resultado sorprende por donde se lo mire: el disco está repleto de coros que parecen un montón de personas pero que sin embargo son todos él mismo (“Red Dust“, “Glacier“), en “Gold” deja en claro su amor por el R&B (y marcadas sus influencias) mientras que en el homónimo “Post Tropical” nos acerca al final de un disco lleno de cambios. Un disco que te compra desde el primer segundo, cuando “Cavalier” se inicia, repitiendo una y otra vez la frase “I remember my first love”, tan llena de pena como de recuerdos.

Como si Bon Iver se re-encontrara con James Blake e hicieran un LP a partir de “Fall Creek Boys Choir“. Así es como suena Post Tropical, un muy lindo disco, soportado por el mejor instrumento del irlandés: su voz.

James Vincent McMorrow - Post Tropical

James Vincent McMorrow – Post Tropical

2014 – Vagrant

Sitio | Soundcloud | YouTube | Faceboook | Twitter | Instagram | Tumblr | Comprar

01. Cavalier
02. The Lakes
03. Red Dust
04. Gold
05. All Points
06. Look Out
07. Repeating
08. Post Tropical
09. Glacier
10. Outside, Digging