Decir que un disco nuevo de Jens Lekman es de desamor es, mínimamente, redundante. Redundante con toda su carrera, pero al menos nos deja tranquilos luego del EP An Argument With Myself del año pasado que era lindo pero en el lo escuchábamos hasta casi jovial y nos hizo extrañar esa melancolía lo-fi que supo entregar desde When I Said I Wanted to Be Your Dog (2004).

I Know What Love Isn’t es el tercer álbum de la carrera del sueco y en las primeras impresiones nos impacta el cambio del sonido que hubo en el medio, desde Night Falls Over Kortedala de 2007 para acá. En los dos primeros discos escuchábamos esas reminiscencias a Morrissey con esos sonidos gastados que nos hacía pensar que este crooner era la voz de la generación actual de corazones rotos.

Y lo sigue siendo, cinco años después de ese segundo disco. Si bien con un sonido que cualquiera lo nombraría “evolucionado”, las grabaciones son más limpias, producto de una producción un tanto más cuidada y jugada. Como gustoso de toda su discografía, a primer escucha reparé en eso, el sonido que cambió. Pero las letras de desamores, de amores imposibles y rupturas siguen estando ahí, con su condimento tan característico que es el humor y la ironía.

I Know What Love Isn’t (¡ese título tan Jens Lekman!) abre con una intro en piano llamada “Every Little Hair Knows Your Name” y sigue con “Erica America“, una canción un poco mersa, sí, y que no dan tantas ganas de seguir escuchando el disco, sumado al cambio del sonido, tan pulcro que asusta. “Become Someone Else’s”  evidencia la suprema capacidad que tiene Lekman para contar historias, más allá de hacer música con esa cadencia y ritmo que nunca aburre ni cansa.

Some Dandruff on Your Shoulder” pasa sin pena ni gloria en la lista porque después empieza “She Just Don’t Want to Be With You Anymore” y la cosa empieza a ponerse cada vez mejor, retomando la temática de los corazones rotos, con el tortazo en la cara de saber la verdad. No hay tantas vueltas, tantas razones complicadas, la chica no quiere estar más con vos, y punto. Luego “I Want a Pair of Cowboy Boots” nos hace recordar por qué queríamos tanto a Jens: una canción que había circulado anteriormente y que ahora nos llega la versión en estudio, cuidada como un verdadero tesoro dentro del disco.

Otro punto alto del disco llega inmediatamente después con “The World Moves On” que con sus chasquidos y su estribillo nos da la cuota de esperanza del día que necesita cualquier corazón roto para seguir, porque después de todo el amor no lo es todo. Y si es momento de hacerse el superado, “The End of the World Is Bigger Than Love” lo deja clarísimo: el amor no es para tanto.

Pero inmediatamente después confiesa: “I Know What Love Isn’t“. Jens no es el indicado para hablarnos de lo que es el amor, pero sí para contarnos de lo que no se trata: por ejemplo, querer casarse con alguien por una simple ciudadanía (historia real que le pasó en Australia, donde está viviendo hace un par de años). Y para el final, lo más desolador. Porque después de no saber qué es el amor y de subestimarlo, nos hace acordar de lo lindo que era. Retoma “Every Little Hair Knows Your Name” (y sí, una canción con ese título no podía terminar sólo en una intro) y nos despide con una inyección de tristeza, recuerdos y una canción que habla sobre lo difícil que es superar una relación terminada.

Un Lekman que a sus 31 años no nos defrauda pero que tampoco sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá con sus próximos discos. Por ahora, tenemos una trilogía de desamor que dan ganas de pasar la primavera solos o que puede ayudar a esperar un otoño un tanto más gris.

Jens Lekman – I Know What Love Isn’t

2012 – Captured Tracks

Sitio | Facebook | Twitter

01. Every Little Hair Knows Your Name
02. Erica America
03. Become Someone Else’s
04. Some Dandruff on Your Shoulder
05. She Just Don’t Want to be With You Anymore
06. I Want a Pair of Cowboy Boots
07. The World Moves On
08. The End of the World Is Bigger Than Love
09. I Know What Love Isn’t
10. Every Little Hair Knows Your Name

I know what love isn’t by Pernilla Lindskog on Grooveshark