juan wauters

Luego de su debut como solista con N.A.P. North American Poetry (2014, Captured Tracks), y de haber acompañado durante varios meses como telonero de gira a su amigo Mac DeMarco, el artista uruguayo radicado en Nueva York desde hace una década presenta un segundo álbum cargado de cuestionamientos existenciales que son abordados con un humor sincero y espontáneo. Es posible percibir cierta despreocupada sabiduría por parte de Juan Wauters en sus declaraciones a lo largo del disco que contiene 13 canciones, todas de breve duración, algunas de ellas protagonizada por melodías bastante entrañables (en ese sentido totalmente recomendadas “Woodside, Queens” y “Grey Matter”).

El disco fue titulado con una interrogación de aspecto ingenuo, pero que termina por implicar una complejidad que tiene que ver con la aceptación de la propia realidad. Desde el primer hasta el último intervalo de esta producción musical, Wauters expone una crítica al incesable juicio moral de los demás sobre nuestros actos, plantea disyuntivas acerca de su futuro, y finalmente se declara en contra de seguir convencionalismos sociales. Una especie de rebeldía edulcorada y pacífica.

En la letra de “I was Well”, Juan deja en evidencia uno de aquellos dilemas, revirtiéndolo al cuestionar la situación de su interlocutor: “You have a job to stay busy and don’t think up, but who you’d be if you didn’t have to work?”.

Who, Me? cuenta con algunos momentos que rememoran canciones neoyorkinas concebidas en los setentas como “Rock And Roll” de The Velvet Underground, en temas como “Todo Terminó“, mientras que en otros instantes lo que domina primordialmente es el poder envolvente de lo acústico, incluyendo arreglos de piano cada tanto y alternando idiomas sin ningún tipo de recato de una canción a otra, o incluso durante diferentes momentos de un mismo tema. El promocionado single “She Might Get Shot”, por su parte, destaca por su resonante línea de bajo y su alusión a la vanidad de una mujer que parece atormentarla. Dicha canción cuenta con una versión con letra en español disponible en el Soundcloud de Captured Tracks, sello con el cual el cantautor viene trabajando desde el inicio de su carrera.

Con esta producción, y no obstante haber antes manifestado intenciones de que su música logre ser lo más atemporal posible, Juan retoma a su manera el legado de grandes contadores de historias cotidianas como Bob Dylan. Asimismo, sea o no su propósito, el uruguayo va consolidándose como una suerte de trovador que entona la declaración de principios de toda una generación hedonista, muy poco seducida por la religión, el nacionalismo y otros dogmas otrora importantes.

Lo expuesto por Wauters en Who, Me? puede resultar tan tranquilizador como honesto. Un disco melódico y ameno que invita a despedirse del yugo del perfeccionismo y saludar a lo que en realidad somos.

Juan Wauters - Who me

Juan Wauters – Who, Me?

2015 – Captured Tracks

Sitio | Spotify | Facebook | Twitter

01. En mí
02. Todo terminó
03. I’m All Wrong
04. There’s Something Still There
05. Woodside, Queens
06. Through That Red
07. Misbehave
08. She Might Get Shot
09. Grey Matter
10. I Was Well
11. Así no más
12. This Is I
13. El show de los muertos