julian mayorga

El colombiano Julián Mayorga vuelve a sorprender con un EP en el que se deja ver su creatividad, su fascinación por la investigación tanto sonora como intelectual. Es que su amor por las metáforas abstractas se fusiona a la perfección con la música electrónica estridente pero no estruendosa para así dar paso a la suave voz del artista que logra incitar a la entrada de un nuevo mundo fantástico.

Alejándose del folk de su disco Manual para moverse libremente bajo la lluvia (2011) pero mas cerca de la electrónica del EP Supermán y los tapires (2012) es Criptobiosis parte de la evolución del artista, aunque tambien hay una introversión que se va agondando de forma peculiar con el paso de sus discos. Es sin duda una especie de capa exterior de una timidez que no opaca su talento sino que lo resalta.

Embebido en la psicodelia del post-rock, el experimental sonido nos remite a un sueño onírico continuo desde la introducción “Nos hemos
desplomado sobre el suelo como terribles aves milagrosas heridas por un rayo magnífico” donde se deja escuchar el canto de tritón de Julián, el cual va tomando forma en la canción que le da título al disco, todo esto contando con los tumbos percusivos de Eliana Beltrán (Neoplatonics) en una mirada metafórica de un futuro apocalíptico. La calma aparece con el doble synth-lullaby de “He aquí el destino de la mariposa magnética I” y “II“. Sigue la calma con “Cascabel“, la balada onírica donde se deja escuchar en la batería a Andrés Gualdrón (de Andrés Gualdrón Y Los Animales Blancos). Jorge Pinilla (de Rabiosa) aparece también con su bajo eléctrico e hipnótico en las canciones y funge de masterizador de esta pequeña joya del ambient noise que fluye en guiños a Deerhunter, Atlas Sound, Animal Collective y sin dejar de lado su máxima referencia, de lo experimental, Sufjan Stevens.

Se acaba el pequeño disco con “Vigilia de los árboles (ueikap)“, que nos hace pensar en el significado de Criptobiosis, lo cual quiere decir, es un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos a la que algunos seres vivos entran cuando las condiciones medioambientales llegan a ser extremas. Un organismo en estado criptobiótico puede vivir indefinidamente hasta que las condiciones sean habitables de nuevo.

Julian Mayorga - Criptobiosis

Julián Mayorga – Criptobiosis

2013 – Independiente

Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Nos hemos desplomado sobre el suelo como terribles aves milagrosas heridas por un rayo magnífico
02. Criptobiosis
03. He aquí el destino de la mariposa magnética I
04. He aquí el destino de la mariposa magnética II
05. Cascabel
06. Vigilia de los árboles (ueikap)