Foto: Facebook de Kali Uchis

Karly Loaiza, más conocida como Kali Uchis, nació en Pereira, Colombia, hace nada más ni nada menos que 24 años. Desde muy joven, Kali tuvo muy en claro hasta dónde quería llegar. Encerrada en su habitación y mientras sus padres la vivían presionando, ella pasaba su tiempo grabando mixtapes e imaginando guiones para futuros videos. La joven colombiana no la tuvo fácil, de adolescente sus padres la echaron de su casa y estuvo viviendo en un auto por un tiempo, ningún trabajo le daba lo que ella necesitaba y no sentía formar parte de una sociedad que siempre está lista para meterte en la misma caja. Pero si de algo estaba segura es que no iba a esperar que las cosas llegaran hasta ella, Uchis sacrificó fiestas, salidas y amistades para alcanzar su verdadero sueño. Isolation es una celebración que mira al pasado consciente de no regresar y un nuevo presente que la encuentra en su mejor forma.

Este álbum llega luego de un mixtape editado en el año 2012 titulado Dranken Babble y el EP editado en el año 2015 Por Vida. Isolation es el reflejo de un proyecto que llevó años terminar y en donde la artista se detuvo en cada detalle. A diferencia de su pasado material, este primer disco alcanza una coherencia y una búsqueda sonora dejándola en el punto más alto de su carrera.

Isolation es un planeta de diferentes géneros y sonidos, donde han trabajo una cantidad enorme de productores, y es ahí que se puede ver el talento de Kali para lograr un álbum ecléctico pero que al fin y al cabo es ella la que domina la producción. Cada género es impulsado por su propio estilo y en ningún momento las colaboraciones la opacan, más bien es ella la que ayuda a los demás a brillar convirtiéndose en la dueña de su propio disco.

El álbum abre con la deliciosa bossa nova “Body Language”, intro en manos de Thundercat. Kali está lista para dejar su pasado atrás, sin nunca olvidarse de sus raíces, y aunque no sabe dónde ir, tiene muy en claro que no necesita de los demás para alcanzar su meta. En “Miami”, junto a la brillante BIA, llega a la ciudad de los sueños y palmeras, y en su lucha por lograr lo que quiere tiene que soportar prejuicios de una sociedad y una industria que quiere verla caer. En ningún momento esto parece intimidarla, sino más bien que la prepara para trabajar todavía más duro. Sus vocales y armonías particularmente en esta canción conforman uno de los momentos más lindos del disco.

La colaboración con la joven promesa Steve Lacy en “Just a Stranger” contiene un estribillo pegadizo y una producción a cargo de Romil Hemnani de Brockhampton. En la casi balada soul/R&B, que recuerda a Amy Winehouse, Kali hace referencia a un accidente aéreo en el año 1967: sabe que el avión se va a caer pero se consuela pensando que está al lado del amor de su vida y los dos van a morir juntos. “Flight 22” deja ver todo lo que puede hacer con su voz y un potencial de estrella mundial.

Más adelante aparece en el disco el hit de reggaetón “Nuestro planeta”, junto a los mismos productores de Maluma y Shakira. Es la única canción en español y nos deja con la certeza que la oriunda de Pereira puede hacer lo que quiera sin morir en el intento. Su voz es distinta cuando canta en español sin perder su particular tono. El primer sencillo del disco, que pudimos escuchar hace meses, “Tyrant”, es un dancehall fusionado con R&B y en donde la colaboración de Jorja Smith le da el toque perfecto para ser otro hit. Las influencias de los años ’80 aparecen en el himno bailable contra los haters “Dead to Me” y en la producida por el talentoso Kevin ParkerTomorrow”, con un final épico donde Kali recita “Te invito si quieres y como un cometa en el cielo, nos quemaremos juntos…”.

In My Dreams” es el momento de escape del disco, Kali se encuentra a sí misma siendo feliz tan solo en sus sueños, lo que es avalado por las palabras de Damon Albarn en el puente de la canción “The moments we are happiest are the moments we don’t exist”. Ella no se encuentra feliz, más bien escapa de su depresión. De manera muy inteligente, le sigue “Gotta Get Up (Interlude)”, en donde Kali sabe que tiene que despertarse y aunque no tengas de levantarse de la cama, tiene que hacerlo y volver a la realidad si quiere alcanzar la meta.

La colaboración con Tyler, the Creator y Bootsy CollinsAfter the Storm” es tal vez la síntesis de Isolation, las letras son directas y son complementadas por la exquisita producción de BadBadNotGood. Kali sabe que todos tenemos problemas y el único que puede resolverlos y salvarse es uno mismo. Mirarse al espejo y entender que no necesitás de nadie es tal vez uno de los mayores conflictos de la humanidad. La suavidad y calidez con que canta en esta canción dan la sensación de estar recibiendo el abrazo de un amigo muy cercano y al fin podemos estar en paz, o al menos lo que dura Isolation.

El disco se completa con dos canciones que recuerdan a Amy Winehouse, la funky/soul “Just like a Fool” y la espectacular balada “Killer”, donde su voz está más desnuda que nunca.

Isolation es fresco, ecléctico, mira hacia adelante sin abandonar sus raíces, lleno de alma, posee una atmósfera insuperable y juega con la mejor carta de presentación de una artista que sin lugar a dudas es única. Este álbum es el equivalente a tomar una copa de vino mirando cómo baja el sol sobre el océano, la infusión de jazz en cada uno de los diferentes temas y géneros por los que pasa el disco es la frutilla del postre. Es introspectivo pero aventurero, pegadizo pero sin planear sonar en la radio.

Kali llegó hasta acá confiando en tan solo ella misma, superando inseguridades y siendo la oveja negra por un largo tiempo, en una industria en donde no es nada sencillo ser quien querés ser. Estamos ante el comienzo de una carrera que con suerte durará un buen rato, Uchis es especial y este primer capítulo lo confirma.

Kali Uchis – Isolation

2018 – Interscope / Virgin EMI

01. Body Language (Intro)
02. Miami [ft. BIA]
03. Just a Stranger [ft. Steve Lacy]
04. Flight 22
05. Your Teeth in My Neck
06. Tyrant [ft. Jorja Smith]
07. Dead to Me
08. Nuestro Planeta [ft. Reykon]
09. In My Dreams
10. Gotta Get Up (Interlude)
11. Tomorrow
12. Coming Home (Interlude)
13. After the Storm [ft. Tyler, the Creator and Bootsy Collins]
14. Feel Like a Fool
15. Killer