kindness

World Restart” como opener o como premisa. Elija su opción. Ambas pueden implicar lo mismo: la primera es un puntapié para desglosar un hermoso disco, la segunda para muchos puede sintetizar su efecto. Prefiero ubicarme en este grupo.

Pocos conocían a Adam Bainbridge incluso luego de aquel hermoso disco debut con el que bautizó ese etéreo universo de sensaciones que compone a lo que englobamos en la palabra Kindness. Desde ese momento en adelante no creo existan dudas sobre la elección del término y sus implicancias, sentidas desde la génesis de cada una de sus composiciones hasta en sus resultados.

Inmune a una insensible crítica que impugnaba la “falta de ambición” de aquella entrega, Bainbridge presenta su trabajo más introspectivo a la fecha, y refuerza aquello que nos había advertido en World You Need a Change of Mind, nuestra necesidad de un cambio de sensibilidad.

Otherness es la nueva propuesta del británico, un disco que embarcándose en la búsqueda de esa otredad se vale de grandes colaboraciones. “World Restart” (como opener) es la más cálida manera de adentrarse en sus confines, atrapante desde el vibrar de sus platillos, engrandecida con los aportes de Kelela y Ade. La canción se erige orquestada con maestría, Bainbridge, como todo buen productor, es un arquitecto de la música.

Los elementos que definían a su predecesor y guiarán esta obra no se hacen esperar: ritmos seductores, matices envolventes, sutileza en las voces y un bajo que es opio para cualquier amante de los graves.

La principal dificultad que podría encontrar Kindness en el hacer de su música nunca está relacionada a sus ejecuciones (de maestría pura) o en sus elecciones (claramente determinadas por su exquisito paladar auditivo y gusto refinado), sino en la posibilidad de sostener esa complejidad de una forma que no presente a su trabajo como impersonal o ajeno, desafío que Bainbridge ha sabido afrontar con gran sabiduría en esta entrega. Sí, sus canciones pierden inmediatez en los arreglos, pero no por eso dejan de crear emociones o remitirlas. Para sostener esto me valgo de los momentos álgidos del disco: “This is Not About Us”, la extremadamente placentera “I´ll Be Back”, la dulce “For the Young” o la inmensa “Why Don’t You Love Me”.

Aporta a la causa la marcada evolución de la lírica, que permite hacer de Otherness un disco mucho más accesible a niveles de conexión o empatía con el oyente. En parte gracias al uso recurrente de la temática más humana de todas y el planteamiento de aquellos interrogantes que indudablemente han marcado a todo ser en el algún momento de su vida: “How do you make a connection?”, “Who do you love?”, “Why can´t I be with you?, “Why don’t you love me?”.

Esencial para elevar la propuesta del disco resultan sus colaboraciones. La ya mencionada Kelela presente en “World Restart” también es parte responsable de la sensualidad que invade a “With You”. Robyn es fundamental para uno de los quiebres del disco, la sutil pero encantadora “Who Do You Love?” y el rapero M.anifest agrega diversidad en la penetrante”8th Wonder”. El momento más intenso es sin dudas aquel que propicia Adam junto a su querido amigo Devonté Hynes y Tawiah en la desgarradora “Why Don´t You Love Me”, elevando emocionalmente el trabajo a niveles impensados.

Pensar un “World Restart” como premisa implica entonces, pensar a Kindness , su benevolencia y maestría musical , como el instrumento hacia un cambio en la configuración del sentir en un espacio hostil, inconmovible. Y a Otherness como el arma para enfrentarlo. Encontrar un “restart” en el mundo, por más difícil que parezca es lo que se nos propone. Sería desmesurado garantizar que Adam Bainbridge pretende cambiar al mundo con sus discos, pero indudablemente lo está embelleciendo.

Kindness - Otherness

Kindness – Otherness

2014 – Mom & Pop / Female Energy

Sitio | Facebook | Twitter | Instagram | Spotify

01. World Restart [ft. Kelela & Ade]
02. This Is Not About Us
03. I’ll Be Back
04. Who Do You Love? [ft. Robyn]
05. 8th Wonder [ft. M.anifest]
06. With You [ft. Kelela]
07. Geneva
08. For The Young
09. Why Don’t You Love Me [ft. Devonté Hynes & Tawiah]
10. It’ll Be OK