Compartir

Un (“nuevo”) dúo sueco es todo lo que andaba necesitando para el verano. Y vaya dupla: a uno ya lo conocemos por ser parte de The Radio Dept. (Daniel Tjäder) y el otro es un periodista de viajes, Marcus Joons. La historia cuenta que hace casi dos años habían sacado un EP, pero después se colgaron, sobre todo Daniel que venía trabajando con Clinging To A Scheme, el último de su banda. Finalmente se pusieron las pilas y el arrecife de coral (traducción de Korallreven) editaron su disco debut en el mes de noviembre pasado, simplemente llamado An Album By Korallreven.

Habíamos escuchado un excelente adelanto, “As Young As Yesterday“, en el que invitaron a su compatriota Victoria Bergsman (The Concretes, Taken By Trees) para sumarle voces, y es lo mejor que ha hecho el dúo sueco. Ninguna de las nueve canciones restantes del álbum logran superar esa gloria a la juventud (podría coronarse como el “Forever Young” de nuestra época, e indie). Porque para ser sinceros, después de escuchar semejante envío esperaba un disco descomunal, que si bien no logra a esa categoría de discos que te acompañan por largo rato, no viene mal para otros momentos y tampoco quiero decir que es un disco malo. Mención aparte el delicadísimo video de esta canción que lo compartimos más abajo.

Si de etiquetas se trata, lo de Korallreven es electrónica pura, pero logran fusionar con el mejor pop sueco, de lo que Daniel es experto, y que nadie venga a decirme lo contrario (?). Entonces electrónica sumado al pop no puede dar otro resultado que dream-pop o chillout. Sonidos por acá, sonidos por allá, voces lejanas, sustancias en el medio… un viaje.

Y hablando de viaje, mirá vos la casualidad: Marcus es periodista de viaje y toda esta historia de “Sa Sa Samoa” viene a colación de justamente unas jornadas que pasó en ese país de islas del archipiélago de la Polinesia. Y como resultado para el disco, logran un viaje para aquél que lo escucha, donde éste quiera. Lo que si tampoco es muy fácil de digerir: lleva sus escuchas, pero los sonidos atrapan y las voces se vuelven familiares.

Al disco lo componen diez canciones, en 45 minutos (pero la última dura 9) y es una excelente compañía para las jornadas de mucho calor, para un after en el que ya se cansaron de bailar y necesitan algo tranqui, o aquéllos enamorados que les guste hacer sus cosas con música del más allá, o escucharlo al borde de una pileta, o por qué no para escucharlo solo y dejarse llevar, haciendo de cuenta que estamos en una pileta… o en la Suecia del pop.

Korallreven – An Album By Korallreven

2011 – Acéphale

MySpace | Sitio | Soundcloud | Facebook

01. As Young as Yesterday
02. Sa Sa Samoa
03. The Truest Faith
04. Keep Your Eyes Shut
05. Loved-Up
06. Comin’ Closer
07. Pago Pago
08. Honey Mine
09. A Surf on Endorphins
10. Comin’ Down