las liebres

En términos propiamente técnicos: la reverberación es un fenómeno sonoro ocasionado por la reflexión, se trata de una sutil permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Con este nuevo álbum, el dúo correntino de rock integrado por Federico Delbon e Iñaki Zubieta, nos trae mucho de aquel efecto que incluso da nombre al LP.

Durante los primero minutos de “Cuando La Reverberación Nos Envuelva“, canción que abre este disco, la incursión de Las Liebres en aquella práctica se hace evidente, así como la letra nos dice: “Todo se renueva, todo se renueva y cae. Todo se alimenta, todo se alimenta y cae”. El cambio como constante, la curiosidad y experimentación como bandera.

Desde la portada misma del álbum, podemos advertir que lo que nos espera al escucharlo es descubrir una amalgama de tonalidades, la conjugación de elementos bastante disímiles que al final se logran cohesionar sin problemas. Influencias jazzeras y psicodélicas son palpables en canciones como “Luces y Sombras” y “Libre Como Viento En La Colina“, mientras que en “El Nuevo Cielo” nos hablan a su vez de aquella búsqueda en la cual se han embarcado, pero desde una dinámica sonora más calmada y reflexiva, casi una balada que cuestiona: “Identidad, identidad, ¿Qué es eso?”.

La heterogeneidad de este disco permite también algunos momentos en los que el noise rock se hace presente, y que además encontremos canciones de hasta siete minutos de duración, como “Mientras Haya Miedo” y otras que rondan menos de tres como “El Universal“, e inclusive el álbum cierra con una canción fuertemente influida por el hip hop en cuanto a beats y rimas, como lo es “En las calles (Todos somos del aire)“, en las que son acompañados por un invitado, Tito DJ.

Podríamos decir que, en su cuarto trabajo de estudio, Las Liebres se entregan devotamente a la exploración de efectos sonoros, estilos y las posibles fusiones entre estos mismos, sin miedo a perder su identidad, sin intenciones de sonar siempre “como ellos”, sino más bien de convertirse en algo más. Con Reverberaciones deciden jugar con sus destrezas, porque quieren y pueden, pues ya llevan varios años dedicados a la creación y aún así una inmensa curiosidad los invade. Las nueve canciones que componen este disco, en todo caso, continúan enlazadas por el mismo hilo conductor, se pueden apreciar como un todo coherente, parten de un mismo concepto. Probablemente uno de los mejores discos del año, en cuanto a la escena nacional argentina se refiere.

Las Liebres - Reverberaciones

Las Liebres – Reverberaciones

2014 – Folkósmico Records / Discos Púrpura

Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Cuando la reverberacion nos envuelva
02. Luces y sombras
03. El nuevo cielo
04. Libre como el viento en la colina
05. Magos de algún abismo
06. Mientras haya miedo
07. Camboya
08. Universal
09. En las calles (Todos somos del aire) Ft Tito Dj