los campesinos

Lo primero que este periodista tiene para comentar es que su gusto por los discos de Los Campesinos! fue disminuyendo desde su primer y excelente aparición en el año 2006, seguido por un muy buen primer álbum en 2008 (Hold On Now, Youngster). En ese momento, pudimos apreciar que, sin duda, los oriundos de Cardiff conocen a la perfección la fórmula para concretar muy buenos hits del indie pop.

Así las cosas, salieron a la cancha nuevamente en este 2013 con la placa titulada No Blues y si bien no sorprenderán a los viejos escuchas, tampoco los decepcionarán. Por otro lado, los detractores de la banda no acallaran las críticas en el sentido de que “todos los temas son medio parecidos”.

En diciembre del año pasado, se informaba al mundo que Ellen dejaría de cantar y tocar el bajo en la banda para “probar cosas nuevas”. Sin embargo, y como se escribió más arriba, Los Campesinos! conocen muy bien la fórmula para armar sus hits, y la han sabido llevar con holgura en este disco, con sus ya características combinaciones de lo alegre y lo melancólico.

Se nota el paso del tiempo y cómo la banda logró asentarse. Sin duda, se extraña la voz de la ex cantante, pero esto le dió lugar a Gareth, quien tomó definitivamente las riendas en el sentido vocal y cumple una muy buena labor al frente de las complicadas melodías campesinas.

En este disco se destacan, por sobre otros, los cortes de difusión “What Dead Leaves Behind”, una emocionante balada pop, que engancha a todos con su inicio de órganos y sintetizadores, y que luego se nos pega por su cadencia y ritmo; y “Avocado, Baby”, una canción que ya nos causa gracia desde el mismo título por ver la palabra avocado (palta) en una canción y nos deja muy en claro de qué se las trae, haciendo uso de la irreverencia y el sentido del humor de los galeses. Insertan en el tema unos coros muy llamativos que redondean el tema y lo convierten en uno de los mejores del disco.

Otra canción que sobresale en el disco es “Glue Me”, con unas geniales voces superpuestas y una letra, que a entender de este periodista, se ríe del amor meloso y soso, claro que al estilo campesino:

I heard that it hurts, and I said
I’ll be gloomy ‘til they glue me in the arms of she who loves me
She smiled at a joke, but I said
I’ll be gloomy ‘til they glue me in the arms of she who loves me
‘til the rats and worms are all interned at least 5 feet above we

En definitiva, No Blues, es un disco que vale la pena ser escuchado. Podremos corroborar que, tras la salida de Ellen, Gareth puede ser un gran vocalista y que, si bien no hacen una gran innovación en cuanto lo compositvo, el talento, la gracia y el aura de Los Campesinos! siguen intactos.

Los Campesinos! - No Blues

Los Campesinos! – No Blues

2013 – Turnstile

Sitio | Facebook | Twitter

01. For Flotsam
02. What Death Leaves Behind
03. A Portrait of the Trequartista as a Young Man
04. Cemetery Gaits
05. Glue Me
06. As Lucerne/The Low
07. Avocado, Baby
08. Let It Spill
09. The Time Before the Last Time
10. Selling Rope (Swan Dive to Estuary)