Compartir
Foto: Bandcamp de Y los nombres comunes

Voy a aplicar un recurso para nada ortodoxo, yendo en contra de todo manual que marca los lineamientos para reseñar un disco, Lo común de los uruguayos Y Los Nombres Comunes. Me voy a citar a mí mismo y voy a desafiar las reglas del tiempo.

Sin practicar el jugo cotidiano de la difusión del obligado método que domina los momentos que hoy corren y disciplinan a transcribir cada análisis creativo, hablar de lo nuevo al instante, en busca de la primicia hecha link, el usalo y tiralo residuo virtual, entendible pero a veces equivocada manera de contar algunas obras, a lo pasa el tren y debe ser ahora, injusta manera de pensar la creación. Lo instantáneo es lo importante, y tomarse un tiempo es pecado. Para encontrar palabras responsables sobre esas notas escritas con sangre y gloria, por aquellos que eligen el camino de dejar sus viseras, para dar belleza jugando en riesgo, desnudando sus almas, eligiendo estilos de vida contracorriente, para que el resto de los mortales pongan play, en busca de algo que les calme el dolor, riegue sus sentidos mientras lavan sus platos o cenan en escenas románticas, dándole banda sonora a sus vidas.

Luego de escuchar Lo común muchas veces, como atrapado en un laberinto donde comenzaba a escribir, me perdía, le daba tiempo, en la era del acelere siglo XXI, estando más cerca de Bochini que de Messi, un poco mas de oxígeno, iba y venía, como perdido, y no encontré mejor manera de definir al trío Ximena Bouso, Martín Seoane y Jhona Lemole y su nueva obra, otra vez como: “esa familia normal que esconde esa sensibilidad propia de quien te dice Te amo para al instante lleva su instinto visceral lo más cercano a un asesino serial”.

En lo personal, el sucesor de Nombres comunes (2015), es uno de esos discos difíciles de decodificar, un día de sol y de lluvia a la vez.

Ponele hipersensible.

Carne viva. Sin ninguna canción que se desprenda del resto (entiendase esto como algo positivo) porque lo convierte en una obra homogénea, sin matices, como si se tratase de una canción única, compuesta en un mismo tiempo y espacio, donde seguro la virtud de Leandro Dansilio (quien grabó, mezcló y produjo el disco) lo hizo sonar y ser de tal manera, dotarlo de una gran identidad, donde esas 10 piezas que transitan el tiempo sonoro y ocupan nuestros sentidos en poco más de media hora, podría ser cualquiera su corte de difusión.

Quizás “La noche, el día y la tarde” se despegue un poco de las demás (videoclip incluido), pero lo no tan nuevo de Y los Nombres cimienta el manifiesto que les da un propio sonido, personal, donde la voz y búsqueda compositiva de Lemole, en el camino recorrido con Hombre Común, desde “Incisiva molar” hasta “Galaxia“, da lugar a una explosiva y prolífera producción en solitario, hiperinspirado momento reciente. Un recorrido en el que en apenas un año diera a luz más de 60 canciones, repartidas entre varios simples, EPs y discos, parecen haberle enseñado un método eficaz. En ese oficio de artesano de la canción/herramienta, de esos algunos que en notas intentan entender este mundo caos/cosmos/todo/nada/verdad/mentira, donde logra desparramar magia a lo player de potrero, que llega a primera y aplica todo lo que aprendió en las dificultades del terreno complicado, permitiéndole mostrar en cancha en el momento indicado, lo mejor que tiene de sí.

Mencionar el arte de tapa a cargo de Vico Ro y destacar las letras sobre amor, lluvia, derrota, psicoanálisis, drogas, la gata Copy, engaño, ambigüedad, irónica y cursi, violenta y perfumada, para que las palabras se acaben de una vez por todas y que ya hayan quedado en pixeles acá tatuadas, lo menos importante, mejor sentirlo, lo más importante, la excusa correcta para invitarlos en este viaje, Lo común, sentir, porque de eso realmente se trata esto.

Excelente oportunidad para entenderlo en vivo: la presentación oficial será este domingo 18 de junio, 21 hs, Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo) junto a Electropiró de La Plata.

Y Los Nombres Comunes – Lo común

2016 – Independiente

Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Primavera
02. Lisi y Ana
03. Drogas duras
04. Cuerpos
05. Lo común
06. Negra, sucia y mala
07. Renato
08. Casarte
09. La noche, el día y la tarde
10. Seba Williams

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?