Compartir

Pablo Matías Vidal no es una novedad para quienes estén al tanto de la música que produce la ciudad de La Plata. Posiblemente lo recuerden como uno de los cantantes y guitarristas de Orquesta de Perros, banda que a 3 años de su disolución se hace extrañar, pero que se multiplicó en varios proyectos que han editado muy buenos discos.

Una de esas bandas que se formaron fue Pablo Matías Vidal & la Jimmy Jimmy Cesc Fàbregas Band. Compuesta por tres guitarras, teclado, bajo y batería, tenía algo de caótica y fogonera. Luego de un simple y algunas presentaciones en vivo, grabaron un disco con canciones para cantar al lado de los parlantes a viva voz.

Como solista, su primer disco Te Amo cumple 10 años en septiembre, además de contar con otros dos títulos bajo su nombre: Verano (2011) y Llamativa Boda Psi (2012), en los que Vidal desarrolla un estilo propio, algunas veces acompañado por una banda (incluidos vientos, cuerdas y bandoneón) y otras solo con su guitarra y su voz. Todos sus discos se pueden escuchar y descargar gratuitamente desde Bandcamp.

Los Valses, el debut homónimo de la nueva banda de Pablo Matías Vidal puede escucharse como un resumen de sus proyectos anteriores. Hay unidad en la banda, estribillos para calentar la garganta y -uno de los fuertes de Vidal- letras repletas de frases e imágenes cotidianas (“¿quién te dijo que no tengo nada que esconder? / Y que dejé el alcohol”; “por más que me esmero / tener la llovizna acá atrás me parte al medio”; “por equis motivo/ yo sigo arreglándomelas”; “junto al caloventor o en la pila de ropa para lavar”).

Te puede interesar:  Abrazar lo latinoamericano: Pitucardi y sus Expediciones Científicas

Un gran trabajo de la base rítmica (Oscar Trani en batería y Gabriel Ricci en bajo) y un entramado de guitarras (Santiago Peri y PMV) a veces distorsionadas, otras aportando detalles, dialogan con gusto a lo largo de las ocho canciones del disco.

Como cantante, Vidal siempre se destacó, pero aquí se luce en todo su rango vocal, jugando con las alturas e interpretando las palabras, incluso modificando su voz para cada canción.

Si bien las canciones son de Vidal, su nombre no figura en el de la banda: Los Valses tiene identidad propia y no funciona solo como acompañante de un compositor.

El artista encargado de la portada, Pablo Libera, supo interpretar muy bien el espíritu de Los Valses: una música color pastel, con los miembros de la banda unidos formando un paisaje fresco y abierto que puede contemplarse desde lejos y apreciarse en los detalles.

La presentación en vivo de Los Valses será el próximo 17 de marzo en La Plata junto a La Teoría del Caos, que están próximos a editar su segundo disco. Toda la info acá.

Los Valses – Los Valses

2016 – Independiente

Bandcamp | Facebook

01. Educación a distancia
02. Corazón loreal
03. Fotomontaje
04. Martes
05. Si se escucha el tren
06. El rulero de Mabel
07. Por equis motivo
08. Ciencia cierta

Compartir