Lotus Plaza – Spooky Action At A Distance

 
Publicado 23/04/2012 por en Discos
 
 
 

Resulta casi imposible comenzar a reseñar este disco sin hacer un poco de retrospectiva con respecto a su autor, porque si hay algo de lo cual depende esta genialidad que nos presenta Lotus Plaza es lo que ha estado haciendo últimamente (y un poco antes también). Lotus Plaza es en realidad Lockett Pundt (las mismas iniciales LP), guitarrista de una de las bandas más importantes de la escena actual, esos limados y hermosos Deerhunter.

Además de limados y hermosos, los Deerhunter sí que saben de compañerismo y ni hablar de música. Ya todos sabemos la carrera solista del líder Bradford Cox con su pseudónimo de Atlas Sound, pero quizás el hecho de que sea el líder sorprende menos que cuando otro miembro de la banda comienza un nuevo proyecto. Porque si hay algo que marca la personalidad de Lockett es su timidez, hecho por el cual tampoco sorprende la decisión de sumergirse en un pseudónimo con sus mismas iniciales.

Editó un primer trabajo solista allá en 2009 titulado The Floodlight Collective, más que elogiado por la crítica y por los seguidores de su banda madre. Las influencias del chico eran más que palpables: Stereolab, My Bloody Valentine pero con ese tinte desteñido propio del lo-fi de Deerhunter que bien sigue explorando en su faceta solitaria. Pero en este 2012, el 2 de abril precisamente, lanzó su segundo trabajo llamado Spooky Action At A Distance y vaya sorpresa: el chico sabe demasiado bien cómo hacer un disco pop, desteñido, encantador, melancólico, tímido y repleto de buenas canciones. O sea que confirma la teoría de muchos: Deerhunter es un verdadero colectivo musical, verdaderamente democrático, explorando en tantas cosas como sea posible.

La decena de canciones comienza con una introducción sin título que es seguida por “Strangers” y ahí nos acordamos de algo: este chico hacía las voces en “Desire Lines“, el tremendo tema que está en Halcyon Digest. Muchos la catalogan como la segunda parte de esta canción y no pueden ver lo más simple del asunto: son dos canciones deliciosamente pop diferentes, de dos grandes discos diferentes pero con la misma aterciopelada voz. El viaje sigue con “Out of Touch” que justamente plantea la idea de reestablecerse en una ciudad nueva pero ¿cuánto podemos cambiar como personas si nos mudamos de lugar?

El cuarto encuentro es la gran “Dusty Rhodes“, que con su guitarra, las bases y su voz demuestra que es una fórmula bastante suficiente como para escribir una linda historia de amor a escondidas. Las energías vuelven a subir (bueno, tampoco es que bajaron demasiado) con “White Galactic One” para dar lugar a “Monoliths“, la canción más corta pero con un estribillo irresistible. La voz de “Desire Lines” sigue ahí, intacta, perfecta con esos sonidos.

Jet Out of the Thundra” es el comienzo de la llegada del viaje veraniego en el que se embarcó Lockett. Y de verdad que dan ganas que sean verano para que sea la banda sonora de esa estación. El cuelgue preciso, la melodía idónea. “Eveningness” se presenta como una de las tristonas, pero porque todavía no pasó “Remember Our Days” y uno se pregunta por qué no decidió cerrar el disco con semejante gema. La soledad, o más bien la desolación de despedir a alguien que uno quiere mucho es la temática de la canción. Y la guitarra sigue ahí, y las bases también, y la voz también. Llegamos a destino con “Black Buzz“, las luces deben prenderse y nos tenemos que bajar del avión.

“Shyness is nice” canta Morrissey en “Ask” de los Smiths. Puede ser complicada también, lo canta en la misma canción. Pero esta reclusión despertó una sensibilidad innata en el joven Lockett, con cientos de recuerdos en su cabeza y en Spooky Action At A Distance hace como si la distancia entre ver y escribir se hubiera acortado.

Lotus Plaza – Spooky Action At A Distance

2012 – Kranky

Sello | Facebook | MySpace

01. Untitled
02. Stragers
03. Out Of Touch
04. Dusty Rhodes
05. White Galactic One
06. Monoliths
07. Jet Out Of The Tundra
08. Eveningnes
09. Remember Our Days
10. Black Buzz

Lotus Plaza -Spooky Action At A Distance by Indie Hoy on Grooveshark