Un nombre más para la efervescente escena canadiense: Mac DeMarco, un joven de apenas 21 años que viene de las filas de Makeout Videotape, un dúo un poco más rockero y bien garagero, comparándolo con su música como solista que es algo más bien de cantautor, muy a lo Jonathan Richman y siguiendo con el inevitable lo-fi.

Este año Mac, que llega desde Montreal, lanzó dos materiales: primero un EP, Rock and Roll Night Club, allá por enero, en el que ya desde la tapa parecía algo así como un Bowie moderno, y con sus canciones lograba sostenerlo (siempre tengamos en cuenta cuán Bowie puede ser alguien, ¿no?). Los meses pasaron y el pibe, que terminó el secundario en 2008, redobló la apuesta y en octubre pasado llegó su primer LP solista, titulado sencillamente 2 y editado a través del sello Captured Tracks.

2 es de esos discos que se escuchan de un tirón y que pueden acompañar cualquier momento, con sus letras mundanas, cotidianas y extraordinarias a la vez, acompañado de una instrumentación que recuerda al mejor Richman, o como si Dylan o Alex Turner se volviesen californianos devotos del lo-fi.

Se escucha de un tirón porque dura apenas 31 minutos y cuenta con 11 canciones, son pocas las canciones que superan los tres minutos y eso le da la carga de espontaneidad que Mac sabe transmitir y que el define como “jizz jazz“. Canciones del día a día, de lo que le gusta (“Ode To Viceroy” es una clara referencia de que le encanta fumar esa marca de cigarrillos y uno de los mejores tracks del álbum), de sus amoríos (“Annie“) y de sus enamoramientos perfectos: “My Kind of Woman“, es posiblemente, una de las declaraciones de amor más tiernas y elocuentes de lo último que escuché, que cierra con la frase “show me your world”.

Estamos ante un nuevo cantautor viceado por las décadas que pasaron (incluyendo música y estética), y que parece que nos está cantando desde la cocina de su casa: “Cooking Up Something Good” – no sabemos qué estará cocinando y si será legal, pero el ambiente hogareño está claro. Así es que Mac nos abre sus puertas y nos deja escuchar estos “espontáneos minutos”.  Se viene su primer tour europeo, después regresa, y así. Seguro nos va a sorprender con nuevas canciones surgidas de la más remota y aparentemente insignificante idea.

Mac DeMarco – 2

2012 – Captured Tracks

Bandcamp | Facebook

01. Cooking Up Something Good
02. Dreaming
03. Freaking Out The Neighborhood
04. Annie
05. Ode To Viceroy
06. Robson Girl
07. The Stars Keep On Calling
08. My Kind Of Woman
09. Boe Zaah
10. Sherrill
11. Still Together