majical cloudz

Existen tantas vidas como maneras de lidiar con la muerte. La mortalidad es, sin dudas, el rasgo humano más dificultoso de contemplar críticamente. Dirimiéndose en las exigencias de la misma existencia, hay quienes se arman de efímeras pero benevolentes respuestas para sobrellevar su inminente acecho, quienes canalizan el temor y la incertidumbre en energía cinética e incluso quienes le imparten indiferencia, interés o, en ciertos casos, incluso anhelo. Existen también quienes traducen la agonía del vivir en arte, seres inusuales, llamativos y salvadores, como el dúo creativo que compone a Majical Cloudz.

No existen sensaciones a medias cuando uno se adentra en el trabajo de los canadienses: la desolación es total, pero también lo es la calma y la alegría. Son esas las condiciones que nos impuso el gran Impersonator hace poco más de dos años y son los estándares entre los que hoy se desenvuelve con soltura el segundo largaduración de la banda.

Tal como su predecesor, Are You Alone? caracteriza y retrata complejos escenarios de la existencia humana (los favoritos de Welsh son aquellos que apelan a la soledad, la muerte o la simbiótica conexión entre ambas). Sin embargo, el enfoque es distinto, también la búsqueda, los matices y la sensibilidad del encuentro. El disco erige, con autoridad y sin ataduras, una nueva ejemplificadora manera de responder a los, ya mencionados, inmensos cuestionamientos existenciales.

Are You Alone? irrumpe en la fundamental escisión entre estar y sentirse solo. El recurrido temor a la muerte de la primera producción es librado a su inevitabilidad y reemplazado por uno que acecha en la vida misma: el sentir. Welsh no se preocupa tanto por no ser amado (eso queda a merced de quien se aventure a hacerlo), su miedo se ubica en la posibilidad de poder entregarse verdaderamente a ese sentir y todas sus implicancias. Los interrogantes que siguen a la imponente pregunta que sirve como título serían (entre otros miles): ¿Dar? ¿Cuánto dar? ¿Perder el control?, ¿Perder la libertad? ¿Anhelar esa libertad?, ¿Puedo dar todo y permanecer inmutado? ¿Puedo entregarme al amor aceptando ese inminente cambio?

Ante estos nuevos cuestionamientos, la muerte y la soledad resultan oportunos escapes o refugios frente al verdadero aquejar. Welsh, reflexivo hacia sus limitaciones y malos hábitos se invita a bajar acostumbradas barreras (“I’m out of practice falling into love” recita en el opener del disco; “I know love is worth it” concluye en la intensa “Silver Car Crash”) y abandonar su inherente melancolía: “What’s the point of a sad song?” exclama en la canción que le da nombre al disco; “I’ll try not to be so blue”, repite en “So Blue”, la oda a la tristeza.

El cambio: ¿necesario?, ¿inminente? “You’ve got to learn to love me, because I am what I am” empuja desde “Heavy”, “I want to believe in everything you say but I’m already feeling change” expone con “Change”. Esta última pregunta da pie a otra de sus principales preocupaciones: el ritmo que determina (impulsa o derrota) aquellos encuentros, aquel temido sentir. Para analizarlas, remite a experiencias puntuales de amor y desencuentro expresadas con un arrollador detallismo en “If You’re Lonely”, la mencionada “Silver Car Crash” o el indudable highlight del disco: “Downtown”. La esperanza llega, no todo es resistir. Existe una hermosa recompensa en la entrega, una que compensa al temor de la incertidumbre y el machacado sentir. “I remember how it ends, we survive” exclama Welsh en la última línea de su proeza lírica.

Existen tantas vidas como maneras de lidiar con el amor. Las relaciones interpersonales y los sentimientos que estas evocan podrían ser el rasgo humano más dificultoso de contemplar críticamente. Afortunadamente, existen quienes traducen la agonía del sentir en arte, seres inusuales, llamativos y salvadores, como el dúo creativo que compone a Majical Cloudz.

majical-cloudz-are-you-alone

Majical Cloudz – Are You Alone?

2015 – Matador

Sitio | Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

01. Disappeared
02. Control
03. Are You Alone?
04. So Blue
05. Heavy
06. Silver Car Crash
07. Change
08. If You’re Lonely
09. Downtown
10. Easier Said Than Done
11. Game Show
12. Call On Me