Compartir
Foto: Mara Triolo

En sólo 34 minutos, Manu Hattom y la Joven Pandilla del Oeste nos transportan por el aire en diez canciones que hablan de amor, de desamor, de los amigos y los ciclos. Antes de la primera presentación, charlamos con Manu Hattom sobre su tercer trabajo.

Después de Benalmadena Despierta (2013) y Autopistas (2016), Manu Hattom y su Joven Pandilla decidió alejarse de su Haedo natal y de su casa-estudio Magdalena Records y hacer algo diferente. Durante cuatro días, lejos del ruido de la ciudad, sin conexión a internet y sin demasiada señal grabaron 10 formas de transportarse por el aire en la localidad de Las Flores, a 120 kilómetros de Buenos Aires.

“Elegimos ese lugar para despojarnos de todo y concentrarnos solamente en el disco. Nos despertábamos a las 9 de la mañana y a las 10 ya estábamos grabando. De 10 a 8 de la noche, los cuatro días” contó Manu sobre la experiencia. Entre campos, pájaros, mates y atardeceres, el disco tiene mucho sabor a vacaciones con amigos.


“Fue muy hermoso encontrarnos con cada uno de nosotros, con las canciones y con las interpretaciones”.

En estos cuatro días los acompañaron, además, el cineasta Luis Fontal, responsable de “Otro final“, el video del primer corte del disco, y el productor Alejandro Fernández Alvez (Conexionistas, Los Nuevos Monstruos). “Uno de los últimos días —recuerda Manu— Ale me mandó a correr por el campo. Cuando llegué grabé la voz de ‘Ángeles y televisores‘ pero estaba muerto, había corrido diez minutos sin parar. Es justo lo que quería Ale, una voz un poco desgarrada y cansada”. Con este tema se abre el disco, y con los 9 siguientes volvemos a la voz suave y con tintes de folklore y canción tan característica en Manu.

Otra diferencia con sus dos precursores es que 10 formas de transportarse por el aire salió por Fluorescente Discos, un sello independiente de Rosario. ¿Por qué Rosario? “Porque es una ciudad que nos encanta y allá tenemos muchos amigos y compañeros de ruta. Siempre que vamos la pasamos genial y nos tratan muy bien —respondió Hattom— Y porque hay algo del río Paraná que nos encandila”. Viajar es una de las constantes de Manu, que de hecho acaba de volver de una gira solista por España. Con la Joven Pandilla, además, llevan recorridas más de diez ciudades argentinas, y este viernes arrancan una gira que los lleva no sólo a su querida Rosario sino también a Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Río Negro, y en noviembre, a Santiago de Chile.

Las tardes con amigos, el compañerismo, el movimiento y la ruta; de todo eso se trata la Joven Pandilla del Oeste. Y aunque la economía no ayude y la cosa parezca difícil se puede. “Siempre nos las ingeniamos para que la gira pueda bancarse sola; a veces nos queda un resto y a veces no pero no importa. Conocer tu país llevando tu música es impagable”. En consonancia con este espíritu, Manu Hattom y la Joven Pandilla van a estar presentando el disco primero por el interior del país, y después en Buenos Aires.
¿Ya hay planes para un cuarto disco?

“Estoy empezando a darle forma a algunas ideas. Quiero romper un poco con lo que venimos haciendo y explorar otros ritmos. Igual nos queda un año hermoso con 10 formas y ahora eso es lo que me ocupa.”

Manu Hattom y la Joven Pandilla del Oeste, Patricio Tulio Viera (bajo), Santiago Tassara (guitarra), Laura Palmer (batería) y Wilson Rodríguez (guitarra) van a presentarse en Bahía Blanca (6/10), Río Negro (7/10), Mendoza (13/10), San Juan (15/10), Rosario (27/10) y Capital Federal (9/11).

Manu Hattom y la Joven Pandilla del Oeste – 10 formas de transportarse por el aire

2017 – Fluorescente Discos

Facebook | Twitter

01. Ángeles y televisores
02. Pensando en otra cosa
03. Nuestro enemigo
04. Vamos acompañame
05. Las orillas
06. Temporal
07. Fuimos compañeros
08. Voy caminando
09. Otro final
10. Ayer