Compartir
Foto: Luis Sens

La Flecha es el nuevo material de Mariana Päraway y haciendo honor al nombre, es un disparo que da directo en el blanco, con un sonido que mezcla lo más tradicional de la música latinoamericana con el pop más suave, la electrónica sutil y hasta con el hip hop más audaz.

Grabado entre México y Argentina y lanzado bajo el sello Concepto Cero, el disco es un retrato de lo que somos, de dónde venimos y que estamos haciendo. La Flecha es más que la fusión de lo tradicional con lo actual, es también un cancionero que, a su manera, invita al empoderamiento femenino.

Para su tercer material, Mariana se rodeó de voces como las de Andrea Echeverri, Loli Molina, Marian Ruzzi, Violeta Castillo y hasta de las rimas de Faauna. Y aunque el rostro del disco es el del girl power, también cuenta con su dosis de talento masculino y nombres como los de Pablo Karamázov, Antu La Banca, Ramiro Albino, Lucio Mantel, Shaman Herrera y otros más ponen su firma y talento en la parte instrumental.


La Flecha cuenta con nueve temas y empieza pop, con el fino rasgueo de la guitarra y la voz de Loli Molina en “Verne y el faro”. Después aparece “Valeriana” con Andrea Echeverri y Tomás Ferrero y entre dulces susurros y una pista más rítmica y luminosa llegan a la parte soleada de la playa que representa este álbum.

En “La belleza del error” aparece la primera muestra de esa fusión entre la tradición y la vanguardia, con Mariana cantando dulce y Faauna rimando con agilidad. En “Décimas para los puertos” tenemos una balada tradicional, cantándole al amor y con amor, pues el dueto Mariana-Ruzzi es lo más dulce de todo el disco.

Pero no todo en el disco es colaboraciones y en “Plan de vuelo”, con una letra soñadora que evoca la tradición sudamericana y después con la balada desgarradora que es “Fitzcarralda” Mariana deja ver la evolución vocal y compositiva que ha alcanzado después de Los peces, su debut en 2012. El cierre del álbum corre a cargo de “Carnada”, en ágil y volátil colaboración con Violeta Castillo.

La Flecha es un despliegue de calidad vocal e instrumental impecable, con una narrativa poderosa y casi mística que se desliza entre la tradición y lo actual, entre lo real y lo imaginario. La Flecha es el reflejo de Sudamérica y de la riqueza cultural y musical que tenemos acá.

Mariana Päraway – La flecha

2017 – Concepto Cero

www | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

01. Verne y el Faro
02. Valeriana
03. La belleza del error
04. Décimas para los puertos
05. Plan de vuelo
06. Fitzcarralda
07. Carnada