Compartir
Foto: Brad Elterman

10 años atrás, Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, un dúo de universitarios, se puso a hacer canciones pop acerca de los excesos del rock & roll para matar el aburrimiento y divertirse un rato. Lo que no sabían (¿o quizás sí?) es que ese puñado de canciones los iba a catapultar a una fama inmediata, captando la atención de todo el mundo sobre ellos.

En un momento en donde todas las bandas sonaban iguales, MGMT apareció como una estrella fugaz que se ilumina en el cielo. Los primeros sonidos de su primer álbum Oracular Spectacular anticipaban algo nuevo: aves revoloteando, sonidos alienígenas, y un océano que se mueve. Y por si quedan dudas, la letra de su primer hit “Time To Pretend” es bastante explícita acerca de su visión de las cosas: “Me estoy sintiendo áspero, me estoy sintiendo en carne viva, estoy en la flor de mi vida / Hagamos algo de música, algo de dinero y encontremos algunas modelos para esposas”.

Once años más tarde regresan luego de haber editado dos álbumes más: Congratulations, un segundo álbum más psicodélico, experimental y elaborado y el homónimo MGMT, aquel monstruo con grandes ideas, pero difíciles de organizar.

Little Dark Age es quizás el trabajo más conciso de MGMT a la fecha. Luego de perderse un poco en el camino, VanWyngarden y Goldwasser retoman la fórmula en que se toman la música: como un juego que les ayuda a deshacerse de su malestar existencial y a pasar un buen rato. Aunque sí (spoiler alert!) se siguen quejando de las cosas, y en este caso, se la agarran con la tecnología.

La cosa comienza con “She Works Out Too Much“, una especie de Tinder futurístico en donde se toman con ironía el asunto de las relaciones hoy en día (Bienvenido a la mierda-show. Toma un asiento cómodo / La única razón por la que nunca funcionamos fue que no funcionamos, nunca funciona).

Luego, se vuelven góticos en “Little Dark Age“, una oda sintetizada del oscuro mundo actual. En “When You Die” reflexionan sobre el vacío y retoman el asunto de los impulsos suicidas (Cariño, estoy listo, estoy listo, listo, listo / Para volarme la cabeza). Este tema cuenta con la colaboración de Ariel Pink y muestra a un muy irritado VanWyngarden que entona el estribillo más excitante del disco: “Go fuck yourself”.

Me and Michael” es un revival de música de los ’80. En su divertido videoclip crean una parodia como si le hubiesen robado la canción a un grupo filipino llamado True Faith (“No sabíamos que sacar cosas de internet estaba mal”).

En “TSLAMP“, el acrónimo de “Time Spent Looking at My Phone” (spoiler alert!) otra vez, no están muy contentos con eso de la tecnología. “James” es un tema dedicado a James, guitarrista en vivo y amigo de la banda, en el cual VanWyngarden demuestra su destreza vocal.

A continuación, le sigue el no tan elaborado “Days That Got Away“, un tema instrumental que lo único que hace es repetir su título cada tanto. “One Thing Left to Try” suena sospechosamente similar a Empire of the Sun y retoma nuevamente la temática de la muerte (“Hoy dejé esos pensamientos detrás. He muerto sólo para sentirme vivo”). De “When You’re Small” no tengo mucho para decir.  Es justamente eso, una canción depre, sobre sentirse pequeño.

Si algo que siempre han sabido hacer VanWyngarden y Goldwasser es cerrar álbumes, y este caso no es la excepción. Como despedida queda el tercer single, la burlona y desapegada “Hand It Over”, que capitula el trabajo más homogéneo de MGMT.

Little Dark Age es un álbum que captura el sentimiento oscuro que siente la banda acerca del mundo actual y lo canaliza a través de la música y la ironía. MGMT exorciza sus demonios y ajusta el rumbo. Se muestran como una banda más madura que se hace cargo de sus asuntos y eligen recuperar un sonido armonioso y divertido, repleto de sintetizadores vintage y la cantidad justa de psicodelia-pop.

MGMT – Little Dark Age

2018 – Columbia

01. She Works Out Too Much
02. Little Dark Age
03. When You Die
04. Me and Michael
05. TSLAMP
06. James
07. Days That Got Away
08. One Thing Left to Try
09. When You’re Small
10. Hand It Over