mogwai

Rave Tapes es el último trabajo de Mogwai, decimocuarto álbum de estudio del conjunto escocés formado a mediados de los noventa, que desde su primer disco, Ten Rapid (1997), no ha detenido su actividad artística, alcanzando un promedio que roza la edición de un LP por año.

El álbum fue lanzado este último 20 de enero en el Reino Unido, a través del sello Rock Action Records, y el 21 del mismo mes en los Estados Unidos, bajo la distribución del célebre sello Sub Pop, de Seattle, difusor desde sus inicios de bandas como Nirvana y Soundgarden.

El disco cuenta con diez sólidas composiciones, prudentemente elaboradas, poseedoras de armonías y melodías que parecieran haber sido creadas en un laboratorio musical, donde no se han descuidado los arreglos rítmicos, aunque estuvieran subordinados siempre a los efectos generados por las guitarras, el bajo y los teclados, como es característico en el estilo de Mogwai. Quizá esa búsqueda tan “solemne” fue la que impulsó a algunos “críticos” como Simon Reynolds a denominar este tipo de composiciones como “post rock” o “art rock”, en esa fiebre propia de la década del noventa por encasillar y clasificar todo, y dando por sentado que el arte de una banda de rock sería más “creíble” si su búsqueda se encauzara hacia la “seriedad” que otorga la erradicación del canto y la apuesta por un rock de tipo instrumental que incorporase elementos de otras tradiciones musicales. Definición bastante vaga, teniendo en cuenta que este tipo de experimentaciones dentro del rock vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo, en bandas como King Crimson o en algunas composiciones de Pink Floyd, por citar algunos ejemplos recurrentes. Pero bueno, es un asunto que nada tiene que ver con esta reseña.

El disco de Mogwai suena bien. Composiciones oníricas, por momentos psicodélicas; un sonido impecable, sin “mugre”, guitarras limpias, que cuando “ensucian” lo hacen intencionadamente, dentro de los límites de la seriedad buscada. Preciso y ordenado, el viaje que proponen los escoceses es muy cerebral, hasta en los momentos más “emotivos”, tanto, que por momentos puede no gustar, al menos a quienes no disfrutamos de este tipo de composiciones. Los climas están bien muy logrados, disparando imágenes futuristas, espaciales y de aislamiento.

Pienso que el profesionalismo que caracteriza a esta banda permite que en cada disco logren sus objetivos musicales, y Rave Tapes no fue la excepción; pues, para quienes gozan con este tipo de rock, el disco será un nuevo viaje a través de ese particular estilo que han sabido construir y sostener a lo largo de todos estos años.

Mogwai - Rave Tapes

Mogwai – Rave Tapes

2014 – Rock Action Records / Sub Pop 

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube

01. Heard About You Last Night
02. Simon Ferocious
03. Remurdered
04. Hexon Bogon
05. Repelish
06. Master Card
07. Deesh
08. Blues Hour
09. No Medecine For Regret
10. The Lord Is Out Of Control